Gran avance que aduanales de EU revisen camiones en México

El alcalde de Juárez, Enrique Serrano, consideró que esta medida permitirá agilizar la inspección de unos dos mil 500 camiones que sale cargados de productos hacia el cecino país, además del tráfico.
El alcalde de Juárez, enrique Serrano asistió a la segunda asamblea anual del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana que se celebró en la ciudad de Chihuahua.
El alcalde de Juárez, enrique Serrano asistió a la segunda asamblea anual del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana que se celebró en la ciudad de Chihuahua. (Jua José García Amaro)

Chihuahua

Enrique Serrano Escobar, presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, respaldó la intención del gobierno norteamericano de mandar a oficiales armados de la aduana para revisar en la frontera mexicana los camiones que van hacia su país.

"El permitir agentes aduanales que crucen armados hacia territorio nacional para participar en las revisiones a la carga que diariamente sale hacia el vecino país, es un avance importante para impulsar la actividad comercial en la frontera", dijo.

Explicó que estas revisiones agilizarían el tráfico de unos dos mil 500 camiones que sale cargados de productos elaborados por manos de juarenses en las diferentes plantas de maquila o manufactureras de operación que operan en esta frontera.

La postura del alcalde fronterizo se da después de que el cónsul General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Ian Brownlee, diera a conocer que su gobierno pretende el envió de su personal aduanal armado a suelo mexicano para estas inspecciones.

Sostuvo que la incursión de los oficiales estará apegada a derecho, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicara –la semana pasada- en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En este sentido, añadió, los agentes armados podrán revisar todos los tráileres que crucen a Estados Unidos: primero se va a empezar en Tijuana y después hay la posibilidad de colocar un puesto en Ciudad Juárez para facilitar el comercio, indicó.

Al acudir a la segunda asamblea anual del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) que se celebró en la ciudad de Chihuahua, Serrano Escobar dijo que esta medida va a agilizar los procesos de revisión en los cruces fronterizos, lo que fortalecerá los procesos industriales y el desarrollo económico.

"El hecho de que los agentes norteamericanos anden armados en territorio mexicano de ninguna manera es una violación a nuestras leyes, desde el momento en el que tendrán una autorización oficial para hacerlo:

"Esto debe verse en términos de la colaboración internacional que existe entre México y Estados Unidos, lo que permitirá que los agentes norteamericanos realicen inspecciones en suelo mexicano ayudando a este proceso", subrayó el alcalde.

Dejó en claro que nosotros tenemos policías que cruzan armados a suelo norteamericano con el permiso de Estados Unidos, por lo que se debe de permitir la entrada de sus agentes armados a México: no es ninguna violación a la soberanía porque estamos autorizándolos, apuntó.