Morelos arriba del promedio nacional en Transparencia: Graco

El gobernador del estado garantizó el derecho de acceso a la información pública, como un instrumento de la sociedad para vigilar y verificar el origen y destino de los recursos públicos.

Cuernavaca

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, negó que su administración se caracterice por la opacidad, y destacó que según mediciones recientes, la entidad se ubica por arriba del promedio nacional en materia de transparencia.

De acuerdo con el Instituto Morelense de Información Pública (IMIPE), el Gobierno de Morelos pasó del lugar 27 –donde estaba en el 2010- al 24 en 2012, y en 2014, las estadísticas demuestran que se ubica en el lugar número 11 a nivel nacional, es decir, un 4.2 por ciento de rendición de cuentas por arriba del promedio nacional.

En rueda de prensa ofrecida este lunes, Graco Ramírez dijo que el gobierno que encabeza, garantiza el derecho de acceso a la información pública, como un instrumento de la sociedad para vigilar y verificar el origen y destino de los recursos públicos, así como el correcto ejercicio y control de los mismos.

"Somos un gobierno que no tiene opacidad, entregamos con claridad y transparencia todas las cuentas y la información que se solicita, no nos autocalificamos, nos califica el IMIPE, hemos ido mejorando", subrayó el Gobernador.

Según esa misma calificación del IMIPE; 20 de las dependencias del Poder Ejecutivo reportan un cumplimiento del 100 por ciento en la tercera evaluación integral de obligaciones de transparencia a los sujetos obligados por la Ley.

Estas dependencias son: Gubernatura, Consejería Jurídica, Fiscalía General, Administración, Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Secretaría de Hacienda, Información y Comunicación, Contraloría, Obras Públicas, CEA, Instituto de Crédito y el Fondo Morelos.

Otras 23 dependencias, abundó el mandatario estatal, tienen un cumplimiento mayor al 95 por ciento, mientras que 13 dependencias tienen un cumplimiento superior al 90 por ciento, y a esto se suma que a través del portal morelos.gob.mx, todos los sujetos obligados del Poder Ejecutivo responden en tiempo y forma a las solicitudes específicas de información a través del Sistema Infomex.

A esto se suma que la Secretaría de Hacienda federal reporta, en su portal de transparencia, que Morelos está en el tercer lugar nacional de eficiencia presupuestaria, lo que representa la apertura de la información relacionada con la aplicación de los recursos del erario público, según explicó.