Abrirá Graco al diálogo temas de gobernabilidad y seguridad pública

El gobernador del estado aseguró que en Morelos hay mando y rumbo. Dijo que irá a debate y a la construcción de una agenda que permita la reflexión colectiva y ordenada.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez. (David Monroy)

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, aseguró este lunes que abrirá los temas de su administración al diálogo con "los que estén ó no estén de acuerdo" con su trabajo gubernamental, al anunciar la apertura del debate en temas relacionados con la gobernabilidad y la seguridad pública.

Tras el anuncio de abrir su trabajo a la propuesta, incluso a la crítica, como lo planteó hace unos días la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UEAM), quien urgió a la revisión de la estrategia de seguridad pública tras el asesinato del catedrático Alejandro Chao y su esposa, y el clima de inseguridad y violencia que prevalece en la entidad, el perredista anunció que además de reunirse en breve con actores políticos y sociales, también lo haré con los representantes de los Poder Legislativo y Judicial.

"En Morelos hay mando y hay rumbo que no quede duda", subrayó el mandatario al puntualizar que irá al debate y a la construcción de una agenda, que permita la "reflexión colectiva y ordenada" sin caer en la irresponsabilidad o en el desorden.

En rueda de prensa, Ramírez Garrido Abreú aseguró que este diálogo, busca "de una vez y por mucho tiempo, (consolidar) un Morelos seguro y en paz", y aun cuando no fijó fecha, aseguró que el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén articulará el formato y el día exacto del diálogo.

El diálogo entre la sociedad y el estado, según se anunció por separado, contará con cuatro mesas temáticas. En primera: Poder ciudadano y gestión gubernamental para la seguridad, con subtemas como indicadores de la incidencia delictiva, perfil social del delincuente, percepción social sobre la seguridad, entre otros.

La mesa número dos tratará el tema de Políticas públicas para la prevención social del delito, donde también se podrá hablar de la violencia social y familiar, la recuperación de la función social de la educación, la problemática de las adicciones ó la recuperación de espacios públicos, cómo, para qué por quién y con quién.

En la mesa tres: El nuevo modelo policiaco y el mando único, en tanto que en la mesa cuatro se tiene contemplado plantear las fortalezas y debilidades del sistema de justicia penal adversaria, temas relacionados.