Graco prevé creación de 4 municipios indígenas en Morelos

El gobernador del estado confió en que el Congreso local apruebe su propuesta a fin de que sean los primeros ayuntamientos autóctonos de la historia de la entidad y puedan elegir de forma directa ...
El gobernador de Morelos se reunió con habitantes de diversas regiones del estado en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
El gobernador de Morelos se reunió con habitantes de diversas regiones del estado en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. (David Monroy)

Cuernavaca

El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, aseguró en que en el 2018 la entidad contará con 37 municipios, y las comunidades indígenas de Hueyacapan, Coatetelco, Xoxocotla y Tetelcingo puedan elegir de forma directa a sus autoridades al ser ya municipios formales.

Al reunirse con grupos indígenas del estado de Morelos en la capital del estado, Ramírez Garrido Abreú, confió en que en el siguiente periodo de sesiones del Congreso local aprueben su propuesta de convertir a dichas comunidades indígenas, en los primeros cuatro municipios de origen autóctono en la historia de la entidad.

"En 2018 van ustedes a votar por sus nuevas autoridades municipales, van a tener presupuesto propio, van a tener otro destino, van a florecer como municipio", puntualizó al recordar que desde el 2014 envió al Poder Legislativo una iniciativa de reforma a la Constitución local, para que esas demarcaciones de los municipios de Puente de Ixtla, Miacatlán, Cuautla y Tetela del Volcán se conviertan en regiones autónomas.

En el periodo legislativo anterior, los diputados determinaron regresar la propuesta y frenar el dictamen correspondiente, debido a que existían discrepancias de los grupos parlamentarios para aprobar la reforma, entre ellas, las dudas de los legisladores sobre cómo dichas comunidades serían autosuficientes en materia económica, entre otros puntos.

En la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, habitantes de diversas regiones de Morelos, se concentraron frente al Palacio de Cortés, donde le entregaron al perredista un reconocimiento por cumplir su palabra e impulsar dicha reforma.

Ahí también fue recibido por el Grupo Xocotl Xochilli de la comunidad indígena de Xoxocotla, quienes en un ritual prehispánico le colocaron un collar de flores blancas, que distingue a los tlatoanis (gobernantes).

"Recuerdo una tarde con una lluvia muy fuerte en Hueyapan junto a mi amiga Modesta e hice el compromiso hace más de 15 años de que Hueyapan sería municipio", expresó Ramírez Garrido.

"Recuerdo en Coatetelco a mamá Teo y a todos los amigos y compañeros de la comunidad cuando dijimos que había que hacer municipio a Coatetelco y que entendiera la cabecera que era la hora de Coatetelco", continuó.

El gobernador pidió a las mujeres y hombres de los pueblos originarios que no se dejen dividir por partidos o ideologías políticas, sino que "mantengan su unidad como comunidades, en su unidad está su fortaleza, sigamos trabajando para demostrar que ustedes pueden gobernar y pueden gobernarse".

Agregó que en la entidad, se realizan esfuerzos importantes para que la lengua náhuatl vuelva a ser una lengua reconocida.

"Nos estaba pasando algo muy grave: ya los nietos no se comunicaban con los abuelos, hoy gracias a que las niñas y niños estudian la lengua náhuatl, se vuelve a mantener el futuro de nuestra lengua náhuatl", puntualizó al destacar que existe un proyecto para fortalecer las escuelas bilingües, donde las niñas y niños estudien en español y en náhuatl.