Reyna: extorsión, la mayor preocupación en Michoacán

En entrevista con Tania Díaz en Milenio Televisión, el secretario de Gobierno del estado, quien retomó hoy el cargo, dijo que el gobierno debe establecer una estrategia eficaz para combatir este ...
Jesús Reyna en entrevista con Tania Díaz

Ciudad de México

Una de las principales preocupaciones del gobierno de Michoacán es combatir la extorsión que ejercen grupos del crimen organizado en la entidad, afirmó el secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna.

En entrevista con Tania Díaz en Milenio Televisión, Jesús Reyna dijo que el gobierno debe establecer una estrategia eficaz para combatir este problema que afecta a muchos michoacanos.

"La principal preocupación (para el gobierno michoacano) es en materia de seguridad y particularmente nos preocupa de manera primordial porque afecta a una gran parte de la ciudadanía, la extorsión, que, se conoce como cobro de piso", afirmó.

Jesús Reyna, quien hoy retomó el cargo de secretario de Gobierno, admitió que luego de encabezar el gobierno de manera interina, ya no tenía intención de regresar; pero que lo hizo en atención a la invitación reiterada del gobernador Fausto Vallejo.

Sobre el clima de violencia en la entidad, Jesús Reyna dijo que éste tiene variables, "por momentos sube y luego baja".

"No ha habido un recrudecimiento significativo, ha habido avances, recuperamos territorios en poder de grupos armados y otros han permanecido como estaban, con presencia de gente que está luchando por causas que consideramos justas", aseveró.

En materia de seguridad pública se requiere el apoyo de la federación.

Respecto a la intervención del Ejército en los municipios michoacanos de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, el funcionario estatal dijo que esto sucedió cuando él no estaba en el país, pero consideró que son acciones favorables.

Dijo que las decisiones del gobierno de Michoacán no son aisladas, sino compartidas con la federación, más en asuntos de seguridad.

"Tenemos que buscar cómo encontramos la manera de aquellos lugares donde hace falta una mayor presencia del gobierno, tengamos una mayor presencia de gobierno, como ya se está haciendo", señaló el secretario de Gobierno de Michoacán.