Gobierno de Guerrero destina 30 mdp para infraestructura educativa

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, dijo que se trabaja en un proyecto Integral para dotar de agua potable a la cabecera municipal de Zitlala.

Ciudad de México

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dio a conocer que más de 30 mdp se destinaron para infraestructura educativa para rehabilitar 16 escuelas, la construcción del mercado municipal y de un centro de salud en Pochahuizco este año, además de apoyos en proyectos productivos, insumos, aparatos funcionales, servicios médicos y de registro civil gratuitos.

En su mensaje, el mandatario estatal señaló que "esta es una región que merece mucha atención y lo vamos a seguir haciendo, no son tiempos sencillos ni cómodos para gobernar".

Recordó "Nos hemos comprometido en que antes de cumplir el primer año de gobierno, el 27 de octubre, vamos a recorrer los 81 municipios", expresó, luego de saludar en náhuatl a más de mil asistentes.

Astudillo Flores, señaló al pueblo de Zitlala, donde sus mujeres portan los famosos trajes de acateca, que se está trabajando en un proyecto Integral para dotar de agua potable a la cabecera municipal, "tengan la seguridad que vamos a ayudar en el asunto del agua" y agregó, "es muy importante que aprovechen lo que viene de servicios en consulta médica, dental y contra el cáncer y los apoyos".

El Jefe del Ejecutivo Estatal, indicó al Alcalde de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro y a su población, que de acuerdo con lo que se hace en su municipio en materia de obra e infraestructura educativa y de salud, entre otros rubros, se invierten más de 30 millones de pesos.

"Hay una obra del mercado de 10.2 millones con 35 por ciento de avance, también, en 2016 la construcción del Centro de Salud en Pochahuizco y la pavimentación de la calle, además de 16 escuelas que se están arreglando como el programa de escuelas al CIEN por un monto de inversión de casi 15 millones para el municipio", detalló el gobernador Astudillo Flores.

Asimismo, entregaron simbólicamente aparatos funcionales a personas discapacitadas como sillas de ruedas, bastones ortopédicos, así como mil botes de leche para infantes, mochilas y bicicletas como incentivo a alumnado de excelencia de primaria y proyectos productivos por más de 600 mil pesos en inversión con el ánimo de impulsar el empleo y los ingresos económicos de la población zitlalense.

Además, el DIF Estatal, llevó servicios médicos gratuitos y de registro civil, como rectificaciones de actas de nacimiento gratuitas, trámite que tiene un valor de dos mil pesos por cada acta.

A nombre de los beneficiarios, el señor Felipe Arnulfo Valle, agradeció el aporte de desarrollo del gobernador Héctor Astudillo Flores y los incentivos llevados al municipio de Zitlala.

"Gracias señor gobernador por la silla que me estás regalando, yo me caí por un palo de guaje y llevo años sin poder caminar, gracias gobernador ", expresó el adulto mayor, Arnulfo Valle, quien habló en náhuatl.

Así también, el ejecutivo estatal recibió un obsequio de parte de la gente de Zitlala, una máscara artesanal de jaguar con gran significado para la producción agrícola local y un traje artesanal típico de la región que portó la señora Calvo de Astudillo.

Estuvieron presentes en el evento el senador Sofío Ramírez; la Diputada Federal, Verónica Muñoz Parra; el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada; el Director General del DIF, Francisco Solís Solís; la diputada local, Erika Alcaraz Sosa y el alcalde de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro.