Gobierno de Guerrero, obstáculo para contienda electoral

Representantes de partidos políticos denunciaron que el gobernador estatal los asfixia económicamente al no entregarles los recursos de sus prerrogativas, por lo que promoverán un amparo.

Chilpancingo

Representantes de siete partidos ante el Instituto Nacional Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) denunciaron que el gobierno del estado se ha convertido en el principal obstáculo para el desarrollo de los comicios de junio próximo, ya que retiene los recursos que los institutos políticos necesitan para realizar actividades específicas, como promoción del voto y el pago de sus nóminas.

En conferencia de prensa, Gerardo Robles, del Partido Nueva Alianza (PANAL), Ramiro Alonso de Jesús del PRD, Víctor Morales del Partido Humanista (PH), Manuel Saavedra del PRI, Alberto Zúñiga del Movimiento Ciudadano (MC) y Ricardo Valenzo, del Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), dieron a conocer que están en la disposición de promover un amparo de manera conjunta, por la asfixia financiera a la que son sometidos desde el primer día del 2015.

Aunque el gobernador Rogelio Ortega Martínez ha señalado que pese al conflicto social que prevalece, por los hechos del 26 de septiembre en Iguala los comicios concurrentes del 7 de junio se van a realizar, los denunciantes sostienen que en realidad se trata solo de un discurso.

Ramiro Alonso de Jesús, representante del partido del sol azteca, aseveró que hay un desinterés convertido en negligencia por parte del jefe del Ejecutivo local para garantizar el desarrollo de la contienda.

"El gobernador, su secretario de Gobierno y el de Finanzas se han convertido en violadores de la ley, no nos han garantizado junto con el Congreso local, lo que por ley corresponde a los partidos políticos en los rubros de participaciones ordinarias; actividades específicas y la promoción del voto", indicó.

La conferencia se ofreció la noche del martes, en ella, los representantes de los partidos explicaron que el IEPC solicitó a los diputados locales de aproximadamente 630 millones de pesos para el proceso electoral del presente año, de dicha cifra los partidos políticos deberían recibir 181 millones de pesos que serían destinados a todos los partidos.

"Hasta hoy se nos ha retenido el dinero, no hemos contado con el deposito cabal y fielmente de nuestras prerrogativas que por ley nos corresponden, no nos ha garantizado el gobierno estatal ni el IEPC la entrega de estos recursos", aseveró Alonso de Jesús.

Aunque la conferencia la ofrecieron siete representantes de partido, en realidad el daño alcanza los 11 que tienen registro vigente en la entidad.

Al margen de la retención, en el Congreso hubo un primer golpe a los partidos, pues de los 181 millones que consideran les correspondían, en realidad solamente les fueron etiquetados 110 millones.

El recurso que se les destinó, señalan que se pretende distribuir sin acatar lo que establece la ley, si no con base al criterio de quienes ocupan el área financiera.

El recurso no se proyecta en gasto hasta los comicios del 7 de junio, si no que se pretende distribuir en los 12 meses del ejercicio fiscal.

"En los hechos hay un recorte presupuestal violatorio de la ley, no nos alcanza a los partidos para subsistir en términos de ley, tampoco nos alcanza para el proceso", anotaron.

Derivado del no depósito de la prerrogativa correspondiente a la primer quincena del mes de enero, el PRD ya recurrió ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) para promover el primer amparo, sin embargo, el resto de los partidos políticos refieren que se sumarán al procedimiento para ejercer mayor presión.

Con la no entrega oportuna del financiamiento, los representantes de los partidos políticos sostienen que la administración estatal se ha convertido en el principal obstáculo para el adecuado desarrollo de la contienda electoral.