Gobierno federal entrega certificados para reubicar viviendas en zonas de riesgo

Con la representación de la secretaria Rosario Robles Berlanga, el titular del FONHAPO, Ángel Islava, entregó certificados que garantizan la construcción de vivienda digna.

Atlacomulco

Con el propósito de combatir el rezago en la vivienda y el hacinamiento entre las familias más necesitadas del país, el Gobierno de la República entregó en el municipio mexiquense de Atlacomulco certificados que garantizan la construcción de vivienda digna para 50 familias, con una inversión de 5 millones 600 mil pesos. Actualmente, las familias beneficiadas habitan casas ubicadas en un cerro de tezontle que se puede desgajar. En la misma localidad para ellos se creará un fraccionamiento bien comunicado y sin ningún riesgo.  

Con el respaldo de la estrategia “Papelito Habla”, instrumentada por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, para asegurar que las acciones de vivienda lleguen a sus beneficiarios directos, sin intermediación alguna, “hoy se dan pasos en la ruta de certidumbre sobre la posesión, propiedad y mejoramiento de la vivienda”, dijo el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo. 

Desde Atlacomulco, Estado de México, con la representación de la Titular de la SEDATU, el director general de FONHAPO dijo que los 50 certificados de vivienda entregados, “forman parte del modelo de financiamiento y construcción que hemos consolidado en nuestro Fideicomiso y acreditan las acciones para realizar igual número de viviendas progresivas de la mano del fideicomiso PROVIVAH, uno de los aliados de mayor confianza para sumar esfuerzos con los municipios, atender y responder de manera flexible, rápida y ordenada a las familias más vulnerables, las que menos recursos tienen”.

Cabe mencionar que en el periodo comprendido entre enero de 2013 y mayo de este año, este organismo gestionó la construcción en el Estado de México de 5 mil 356 viviendas nuevas y otras 24 mil 428 ampliaciones y mejoramientos, con una  inversión de 890 millones 601 mil 520 pesos, y beneficio directo para 119 mil 136 habitantes de esa entidad, indicó Islava Tamayo.

Afirmó que con estas acciones se ha cerrado el paso a toda simulación. “Estos certificados y la focalización del modelo de financiamiento y construcción, en el FONHAPO del Presidente Peña Nieto le han cerrado el camino a cualquier simulación.  Las casas que aquí se van a construir y que se garantizan con los certificados que hoy entregamos, resistirán mucho mejor las tormentas y los impactos de otros fenómenos naturales”, subrayó.

Es de destacar, dijo Islava Tamayo, que las casas que se construyen al amparo del programa de subsidios del FONHAPO, son viviendas dignas, más amplias, con dos cuartos, sala comedor, baño integrado. ”Son casas que por su diseño, calidad y dimensión, cambian de raíz la vida de las familias, las alejan del hacinamiento, les dan condiciones mejores para la convivencia familiar y son mejor plataforma de estudio y desarrollo para sus hijos”, explicó.