Gobierno de Sonora rescata delfinario "Estero del Soldado"

La gobernadora Claudia Pavlovich realizó una gira de trabajo junto al titular de Semarnat, Rafael Pacchiano.
La gobernadora anunció el apoyo para el delfinario.
La gobernadora anunció el apoyo para el delfinario. (Felipe Larios)

Hermosillo

El gobierno de Sonora ha invertido 40 mdp para rescatar el delfinario del "Estero del Soldado", donde se reiniciarán las terapias para niños con discapacidad física, anunció durante una gira de trabajo la gobernadora Claudia Pavlovich

La mandataria acompañada por el titular de Semarnat Rafael Pacchiano anunció que la administración gastará otros 40 mdp para concluir con los trabajos de rescate del delfinario, que el año pasado fue clausurado y multado con 800 mil pesos, ya que la administración pasada realizó obras que dañaron el ecosistema del lugar.

El titular del Semarnat expuso que por su lado la dependencia aportará 5 delfines que tienen en resguardo y que podrían estar en Sonora luego de la reconstrucción de estanques que se estima sea en 6 meses.

Pavlovich detalló que en la primera etapa del rescate se contempla rehabilitar los estanques de los delfines y el de los lobos marinos, además de remozar el resto de la infraestructura del lugar donde se reiniciarán las terapias para niños con alguna discapacidad física.

Previamente, Pavlovich y Pacchiano liberaron 15 ejemplares de totoaba en el Estero El Soldado de Cortés dentro de la Bahía dd Bacochibamoo, para garantizar la reproducción de la especie en vías de extinción, endémica del Golfo de California.

Durante los eventos se entregaron el Inventario Estatal Forestal; seis camionetas para la Conafor para el combate de incendios forestales y títulos de concesión para el aprovechamiento de 8 millones de metros cúbicos de aguas nacionales para usuarios de Hermosillo, Guaymas y Empalme.