Gobierno de Sonora adeuda a colegio 12.5 millones de pesos

La rectora de la institución, aseguró que durante todo 2015 la entrega de los recursos se ha hecho de manera irregular.

Hermosillo

La rectora del Colegio de Sonora, Gabriela Grijalva Monteverde, denunció que el Gobierno del Estado adeuda a esa institución 12.5 millones de pesos, correspondientes a las ministraciones de 2015, afectando el pago de 100 trabajadores, incluyendo a los 35 científicos sociales e investigadores.

Dijo que desde 2012 el gobierno de Sonora ha entrado en un ritmo de irregularidad en la entrega de los recursos que por ley se les designa dentro del presupuesto estatal.

Grijalva dijo que, por fortuna, el Colegio de Sonora es una institución suficientemente consolida, por los que el adeudo afecta solo el salario de los trabajadores y no el trabajo académico de los investigadores.

"La gente sigue trabajando y esperamos que lo puedan seguir haciendo, pero ahora estamos retrasados en el pago de los salarios", dijo la investigadora.

Pero la demora en la entrega de los recursos afecta la certidumbre y los planes de crecimiento a corto y mediano plazo del Colegio de Sonora, lamentó Grijalva Monteverde.

El Colegio de Sonora tiene asignado un presupuesto de 55 millones de dinero estatal y 17 millones de pesos del gobierno, más apoyos extraordinarios de Conacyt y otras instituciones, puntualizó.