Gobierno de Querétaro emite recomendaciones por zika

La Secretaría de Salud del estado anunció que se emprenden acciones y campañas para concientizar a la población sobre la importancia del autocuidado de la salud. 

Querétaro

Tras detectarse en México el primer caso importado del virus zika en un queretano que había viajado a Colombia, la Secretaría de Salud en el Estado, anunció que se emprenden acciones y campañas para concientizar a la población sobre la importancia del autocuidado de la salud y las medidas de saneamiento básico en el hogar.

En este mismo sentido, dijo que esto se logra manteniendo limpios patios, jardines y azoteas para evitar la proliferación del vector.

Puntualizó que el registro de este caso, cuya identidad del portador continúa en anonimato, no pone en riesgo la salud de la población porque es un caso importado, y hasta ahora no se ha detectado en nuestro país la presencia del mosquito infectado con el virus Zika.

Explicó que el virus Zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, vector que también trasmite el dengue y el chikungunya, por lo que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, se encuentra preparado para la detección de casos.

La enfermedad del virus zika se caracteriza por fiebre, salpullido, conjuntivitis, dolor articular, muscular y de cabeza. No existe vacuna para prevenir la infección por este virus, ni tratamiento específico, por lo que al igual que para el dengue y chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático.

En Querétaro de enero a septiembre de 2015 se han realizado acciones como el control larvario, aplicación de abate y promoción de patio limpio, en 67 mil 391 viviendas; rociado residual en 16 mil 886 viviendas; nebulización en 12 mil509 hectáreas; recolección de 84.3 toneladas de utensilios.

Asimismo, la Secretaría de Salud fortalecerá: las campañas de prevención y promoción, la difusión de Avisos Epidemiológicos, actualización de los lineamientos para la detección y notificación de casos tratamientos con insecticidas, rociado rápido intradomiciliar con insecticida de acción residual.