Gobierno de Oaxaca investiga presunta fosa clandestina

El gobernador, Gabino Cué, dijo que giró instrucciones al fiscal del estado para que investigue el hecho que fue denunciado por el padre Alejandro Solalinde.

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ofreció investigar el presunto hallazgo de fosas clandestinas donde pudieron haber sido inhumados restos humanos de activistas y líderes sociales durante la revuelta social del 2006.

Dijo que luego de ser notificado por el presidente de la Comisión de la Verdad, Alejandro Solalinde, dio instrucciones para que en lo inmediato se agilice la indagatoria presentadas en la fiscalía general de Justicia del estado sobre el hecho.

"Yo respeto el trabajo que realiza la Comisión de la Verdad y es obligación del estado, en este caso de mi gobierno darle cause y seguimiento a sus investigaciones y en su momento cuando tengan la conclusión de su investigación le vamos a dar entrada para que los responsables de presuntas violaciones a los derechos humanos sean castigados".

Cué rechazó que en su mandato se haya reportado alguna cifra de desaparecidos y negó que tenga evidencia de la presencia o hallazgo de fosas clandestinas.

En tanto, el fiscal General de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, dijo que la indagatoria presentada por el presunto hallazgo de fosas clandestinas donde pudieran ser enterrados líderes y activistas del movimiento social gestado en el 2006 se encuentra en fase de procesamiento para identificar la fuente o elementos de prueba "duros" que permite a los solicitantes advertir sobre la presencia de las mismas.

Dijo que se ha designado un equipo especial dependiente de la Agencia Estatal de Investigaciones (AIE) para dar seguimiento a la denuncia y corroborar con veracidad los hechos que se advierten.

Adelantó que la investigación al respecto se encuentra en fuero común bajo la custodia de la fiscalía general, rechazando que se haya cedido competencia al fuero federal.

-¿Este gobierno ha localizado y teniendo reporte de alguna fosa clandestina?

-No hemos encontrado aun una fosa clandestina, por eso es necesario concluir la investigación que está en curso para determinar cuáles son los lugares de su existencia.