Gobierno de Guerrero niega que hubo masacre en Totolapan

El procurador del estado, Iñaki Blanco, dijo que en la zona donde se registró un enfrentamiento solo se encontraron dos cuerpos, "ni 20, ni 30".

Acapulco

En la comunidad serrana de Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan, no se encontraron evidencias de una masacre y la fiscalía guerrerense solo confirmó la muerte de dos hombres en esa zona de Guerrero.

"Advertimos en un primer momento el hallazgo de dos cuerpos, uno de ellos calcinado y otro más que presenta distintas heridas por disparos de arma de fuego en el cuerpo.

"El origen de la pugna es entre distintos grupos de la delincuencia organizada que se disputan el espacio territorial en el que se desarrollan acciones ilícitas, particularmente la siembra, cultivo, trasiego y venta de narcóticos en especial amapola", explicó el procurador de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera.

Precisó que el pasado viernes 21 de febrero se publicaron en distintos medios periodísticos y medios electrónicos, referente a la ejecución de 20 a 30 personas en las inmediaciones de la comunidad Linda Vista localizada en el municipio de San Miguel Totolapan.

Al respecto el fiscal guerrerense Blanco Cabrera, aseguró que en la comunidad de Linda Vista municipio de San Miguel Totolapan, no ocurrió ninguna masacre y dijo que hubo un enfrentamiento entre bandas delictivas.

Al lugar del enfrentamiento acudieron personal del Ministerio Público, peritos, agentes ministeriales, así como del Ejercito mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

"Ahí estuvieron titular de Seguridad Pública, (Leonardo Vázquez Pérez), el encargado de despacho de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Ramón Navarrete Magdaleno), y el fiscal Blanco Cabrera quienes estuvieron en el ejido de Linda Vista", informó el procurador.

Iñaki Blanco aseguró que tras un recorrido con las autoridades ejidales y habitantes de Linda Vista, se encontraron en el lugar múltiples casquillos de armas AK-47 y AR-15, así como una casa de seguridad con disparos, en otra vivienda diversos artículos como pasamontañas, playeras y un fuerte aroma a goma de opio
Para brindar seguridad y continuar con búsqueda de cuerpos y personas heridas, se destacamentó una compañía del 40 Batallón de Infantería, al mando de Luis Antonio Hinojosa Pantoja y seis grupos de la Policía Estatal al mando del comandante regional, así como de la Ministerial.
-Se descarta la masacre?

-Lo que a nosotros se nos comento es que hubo un enfrentamiento entre dos grupos que ocurrió en las primeras horas de ayer (viernes), y reitero que había dos cuerpos, en una vivienda uno con disparos en varias partes del cuerpo y en otra otro cuerpo calcinado y diversos casquillos de armas de fuego, respondió.