Gobierno de Guerrero legitimó a autodefensas: CNDH

El ombudsman Raúl Plascencia afirmó que fue el propio gobierno estatal el que violó la Constitución al entregar de enero a junio más de 11 mdp para uniformes y vehículos blindados.
Raúl Plascencia, presidente de la CNDH.
Raúl Plascencia, presidente de la CNDH. (Archivo)

El ombudsman de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que el gobierno de Guerrero ha legitimado a los grupos de autodefensa al entregar tan solo de enero a junio más de 11 millones de pesos, lo cual incluye la credencialización, ambulancias, camionetas, vehículos con blindaje, uniformes, equipos de comunicación y armamento; con esta acción fue el propio gobierno el que violó la Constitución al permitir que los ciudadanos sustituyan las labores de seguridad.

"El gobierno les dejó hacer lo que querían porque fue la salida más fácil para él", expresó Plascencia en la presentación del Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública en el estado de Guerrero.

En el informe Derechos Humanos identificó la presencia de los grupos de autodefensa en las siete regiones del estado, así como en 46 de 81 municipios del estado con un total de 7 mil integrantes.

La CNDH pidió al Senado adopte las medidas necesarias a fin de que analice la situación que impera en el estado, propiciada por el abandono en materia de seguridad y respeto de los derechos humanos, lo que genera una afectación en la vida de los guerrerenses.

Raúl Plascencia afirmó que de continuar la violación sistemática a los derechos humanos el próximo año iniciará una investigación sobre el tema.