Declararán en desastre 25 mil hectáreas agrícolas en Sonora

Las heladas del pasado fin de año dejaron además a unos 17 mil jornaleros migrantes sin empleo.
En el Valle del Mayo, las 8 mil hectáreas siniestradas estaban ocupadas por cultivos intensivos, que requieren mano de obra masiva.
En el Valle del Mayo, las 8 mil hectáreas siniestradas estaban ocupadas por cultivos intensivos, que requieren mano de obra masiva. (Felipe Larios)

Hermosillo

El gobierno de Sonora espera que la Sagarpa declare como zona de desastre a miles hectáreas de cultivos destruidos por las heladas que se presentaron los últimos días del año pasado y que dejaron sin empleo a unos 17 mil jornaleros migrantes.

El titular de la Sagarpa en el estado, Julio César Corona Valenzuela confió que la próxima semana el gobierno federal declare zona de desastre a las 25 mil hectáreas dañadas por el hielo, entre ellas 8 mil cultivadas con hortalizas y que quedaron totalmente destruidas.

El funcionario aseguró que el gobierno de Sonora cumplió con los requisitos para que la federación active el seguro de desastres catastróficos. "Esperamos el anuncio la semana entrante", refirió Corona.

Detalló que el seguro "Cadena", consiste en la aportación de recursos de ambos gobiernos, 60% federal y 40% estatal, para rescatar a los productores que sufrieron pérdida total de sus cultivos.

En el Valle del Mayo, las 8 mil hectáreas siniestradas estaban ocupadas por cultivos intensivos, que requieren mano de obra masiva.

Corona dijo que espera la aplicación del seguro del empleo temporal que opera Sedesol, que buscará rescatar a los más de 17 mil jornaleros agrícolas migrantes originarios de Michoacán y Oaxaca, que se han quedado sin ingresos.