Gobierno de Cué ofrece seguridad a empresarios

Integrantes de la CNTE replegaron su plantón cinco calles, pero seguirán en la plancha del centro histórico; se declaran en alerta sobre el debate en el Congreso estatal para la conformación de la ...
O Automovilistas realizaron largas filas en espera de la reapertura de estaciones.
Automovilistas realizaron largas filas en espera de la reapertura de estaciones. (Arturo Pérez/Cuartoscuro)

Oaxaca

El paro de gasolineros y hoteleros estallado en la ciudad de Oaxaca por los actos de robo y saqueo cometidos por los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue conjurado con el compromiso del gobierno de Gabino Cué de garantizar las condiciones de seguridad a los empresarios y concesionarios.

El acuerdo fue suscrito por los líderes de los sectores y el secretario general de Gobierno de Gabino Cué, Alfonso Gómez Sandoval, quien dijo que se habrá de garantizar en Oaxaca las condiciones de seguridad que sean necesarias para ayudar a los sectores productivos.

La suspensión del servicio de venta de gasolina y el cierre de hoteles en la capital se inició a las 22:00 horas del viernes y se levantó a las 10:00 horas del sábado, normalizándose después de las 12:00 horas.

El presidente de Empresarios Gasolineros de Oaxaca, Marco Bellasina Muro, dijo que se decidió la apertura de las estaciones de servicio ubicadas en la zona metropolitana, luego de que hubo un acuerdo del gobierno para garantizar las condiciones de seguridad y evitar una nueva toma por parte de la CNTE.

“El gobierno de Oaxaca nos informó que en las mesas de diálogo con  los dirigentes de la sección 22 existe un acuerdo para que durante sus protestas  se abstengan de tomar las estaciones de servicio, sobre todo por cuestiones de seguridad”, dijo.

Sin embargo, Juan Carlos Rivera, líder de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, afirmó que pese al acuerdo signado con las autoridades estatales, se envió una carta al presidente Enrique Peña para que garantice la seguridad necesaria de las empresas, de ese sector y los demás del ámbito productivo ante los desmanes cometidos por la CNTE.

Ante la reanudación del servicio de venta de combustible, largas colas se formaron por parte de los automovilistas, que realizaron incluso compras de pánico ante el temor de que los gasolineros vuelvan a suspender sus operaciones.

Mientras tanto, empresarios de la organización Comercio del Centro Histórico realizaron un paro “representativo” de actividades para exigir el retiro del plantón de la sección 22 y demandar condiciones de seguridad para realizar sus actividades.

Encabezados por Fabiola Calvo y Esther Merino, dueños de diversos giros comerciales que tienen sus establecimientos en las 20 cuadras que conforman la zona centro de la capital, determinaron el cierre de sus negocios por al menos dos horas para inconformarse por las acciones realizadas por la coordinadora, ya que afectan el bienestar ciudadano, la cadena productiva, el sector privado y la imagen turística de la capital.

Afirmó que el paro “representativo” implica laborar a puerta cerrada hasta que haya condiciones de gobernabilidad, además de se aplique el orden contra los docentes.

DESPEJAN CALLES

Previo al regreso a clases el próximo lunes, los maestros de la CNTE replegaron su plantón de cinco calles que mantenían tomadas, permaneciendo aún en la plancha del centro histórico.

Los docentes estarán en alerta de lo que ocurra, particularmente de la determinación que asuman los legisladores en la discusión y aprobación de la nueva ley estatal de educación.

:CLAVES

PANISTAS LOCALES

Los diputados locales Sergio Bello Guerra, Dulce Alejandra García Morlán y Leslie Jiménez Valencia, del PAN, condenaron los hechos vandálicos que continúa realizando la sección 22 con la finalidad de que se imponga una ley estatal de educación a modo y que no afecte sus intereses.

Los diputados  señalaron que quienes atentan contra los derechos y cometen delitos en perjuicio de los oaxaqueños no merecen contemplaciones; advirtieron que mientras continúe la impunidad, se seguirá vulnerando el desarrollo de la entidad.