Pagarán quincenas atrasadas a maestros paristas de Chiapas

El secretario de Gobierno chiapaneco, Eduardo Ramírez, señaló que éste fue uno de los acuerdos alcanzados con la CNTE para que se reanuden las clases en la entidad.

Ciudad de México

El pago de las quincenas atrasadas fue uno de los acuerdos a los que se llegó con los maestros de Chiapas, gracias a los cuales el próximo lunes volverán a clases un millón 200 mil alumnos de la entidad, afirmó el secretario de Gobierno del estado, Eduardo Ramírez.

En entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión, Ramírez explicó que se pagarán las tres quincenas que se les deben a los profesores, pero los pagos no se harán en una sola exhibición, sino paulatinamente durante el mes de diciembre.

El funcionario señaló además que el gobierno del estado se comprometió a crear mayor infraestructura educativa, dotar equipamiento tecnológico, así como a brindar constante atención a los municipios más pobres.

"En las zonas de mayor pobreza en el estado, ahí apoyaremos a los niños con útiles escolares, las mochilas y los uniformes", afirmó Ramírez; comentó también que se "destinarán más recursos a la educación como una política pública del gobierno de Manuel Velasco".

Respecto a la petición de excarcelación de profesores que han hecho integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se manifiestan en el Distrito Federal, Ramírez precisó que no hubo ninguna negociación sobre el tema porque los maestros de Chiapas "nunca fueron sujetos a acciones penales".

Sobre la recuperación de los días de clases perdidos, indicó que hoy se discutirá el reacomodo del calendario escolar.

Ramírez subrayó que la negociación no fue un asunto de ceder o de ganar, ya que "el único que ganará (con los acuerdos) es el pueblo".