Gobierno de Chiapas ofrece disculpa pública por el caso Susana

El secretario de Salud del estado, Carlos Eugenio Ruiz reconoció públicamente la responsabilidad de la entidad en la violación de los derechos humanos de la mujer tzotzil. 
Susana tenía 26 años cuando falleció.
Susana tenía 26 años cuando falleció. (Gire)

Ciudad de México

El gobierno de Chiapas ofreció una disculpa pública por la muerte de la indígena tzotzil en uno de sus hospitales, por la mala atención que se le dio al término de su embarazo.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida, siguió el caso de Susana, indígena tzotzil de 26 años, que acudió al Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 4 de octubre del 2013 para ser atendida por un embarazo de 39 semanas.

Su esposo Romeo esperó afuera del hospital en compañía de su madre, Lucía, quien fue sacada del lugar por personal médico al no hablar español. Susana se quedó internada. Su familia desconocía su situación porque no les daban informes. Las horas pasaban sin noticias.

Nadie volvió a ver con vida a la mujer originaria de San Cristóbal, no supieron qué pasó.

Ante esta situación, el secretario de Salud del estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández se disculpó públicamente por la responsabilidad del estado de Chiapas en las violaciones a los derechos humanos y la muerte de Susana.

Sin embargo, aún se espera que el gobernador Manuel Velasco explique cómo garantizará la salud y la educación para Jonathan y Susanita, hijos de Susana.

Quedan pendientes las medidas de no repetición para que dejen de morir las mujeres embarazadas en Chiapas.

“Es preocupante que el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas aún sea un lugar inseguro, sin las condiciones ni infraestructura adecuada para brindar una atención de alta calidad a las mujeres embarazadas y sus recién nacidos”, señaló GIRE en un comunicado.

Hasta septiembre de este año, se han reportado 44 fallecimientos de mujeres con un embarazo en curso, durante el parto o el postparto.

Además, Chiapas ocupa el tercer lugar con la razón de muerte materna más alta del país, si se compara el número de muertes maternas de enero a agosto de 2013 con el mismo periodo de 2014, la muerte materna en Chiapas ha aumentado 30 por ciento.

Esto quiere decir que en el estado hay muchas mujeres que han sufrido la misma suerte que Susana y que aún no se hacen los cambios estructurales para que las mujeres ya no mueran.