Demandará Sonora a Grupo México por delitos ecológicos

El secretario de Gobierno estatal dijo que será por delitos ecológicos y el propósito es que la empresa liquide 120 mdp que la administración estatal ha erogado por la contingencia ambiental.

Hermosillo

El gobierno de Sonora interpondrá el próximo martes una demanda civil contra el Grupo México, para que el operador de la mina Bella Vista del Cobre liquide 120 millones de pesos que la administración estatal ha erogado por la situación de contingencia ambiental que provocó el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en aguas de los ríos Bacanuchi y Sonora.

El Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, adelantó que, además, la administración estatal situará una demanda penal para que el Grupo México y quienes resulten responsables, respondan por el delito contra la ecología de la zona del Río Sonora.

En conferencia de prensa, el funcionario dejó en claro que el Gobierno del estado endurecerá su postura en contra del gigante metalúrgico, luego de que pobladores de Aconchi, uno de los ocho municipios afectados por el derrame, decidieran bloquear la carretera Hermosillo-Cananea, a la altura de la localidad conocida como La Estancia.

Asimismo, Romero López reveló que este miércoles 50 ciudadanos afectados por la catástrofe ambiental y ecológica, depositaron en el juzgado noveno de distrito con sede en Agua Prieta, una demanda colectiva en contra del Grupo México.

"Ya basta, la gente esta harta de la falta de respuesta por parte de los directivos del Grupo México", enfatizó el funcionario y precisó que este jueves 300 ciudadanos más de la zona afectada se unirán a la demanda colectiva.

Romero se refirió a lo dicho por el diputado federal Marco Antonio Bernal, quien este miércoles en Hermosillo estimó que los daños económicos que hasta ahora ha causado el derrame de tóxicos podrían alcanzar los 800 millones de pesos.

"Podría ser mucho más", dijo el funcionario quien adelantó que este jueves el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, informará sobre las estimaciones que el gobierno estatal ha hecho, respecto a los daños económicos que el derrame ha provocado a casi un mes de haber ocurrido.

El titular de la Secretaría de Gobierno, desestimó las críticas vertidas por diputados locales en el sentido de que la administración del gobernador Guillermo Padrés Elías, no ha hecho cabalmente su trabajo ante la contingencia ambiental.

"Los diputados (locales) no han hecho nada", dijo el funcionario y anunció que el gobierno del estado está financiando la reubicación y perforación de 14 pozos que sustituirán a otros tantos que han sido sellados por la Conagua, al no ser considerados como aptos para surtir de agua potable a los lugareños.

El funcionario dijo que fue levantado el bloqueo carretero en La Estancia de Aconchi, luego de que se pactó para esta tarde de miércoles una reunión entre los afectados, representantes del Grupo México y el Subsecretario de Gobierno, Francisco Villanueva Castelo.