Gobernarán mujeres 25 municipios de Chihuahua

De acuerdo a los resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral se presume que 11 de ellas afiliadas al PAN, 14 a la alianza formada por el PRI, PVEM, Panal y PT.
La panista Marú Campos Galván, será la primera mujer que gobernará Ciudad Juárez.
La panista Marú Campos Galván, será la primera mujer que gobernará Ciudad Juárez. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Mientras se confirman los resultados electorales de los comicios de este domingo en Chihuahua, al menos 25 mujeres de 390 que contendieron en este proceso, estarán al frente de 25 municipios de la entidad, donde destaca Marú Campos Galván, en esta capital.

María Eugenia Campos Galván, de 40 años de edad, diputada local del PAN, solicitó licencia al Congreso del Estado para buscar la alcaldía. Al ganar de manera abrumadora en estas elecciones, se convirtió en la primera mujer que gobernará la capital.

Conocida coloquialmente como "Marú", la ex diputada federal, fue afiliada al blanquiazul por Javier Corral Jurado, quien se convirtió en el virtual gobernador de la entidad, donde otras 24 mujeres ya se perfilan para gobernar igual número de municipios.

De acuerdo a los resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral (IEE), hasta ahora se presume que 25 de los 67 municipios de Chihuahua estarán gobernador por mujeres, 11 de ellas afiliadas al PAN, 14 a la alianza formada por el PRI, VERDE, PANAL y PT.

El conteo preliminar ubica el "triunfo" de las mujeres del PAN en los siguientes municipios: Chihuahua, Bachíniva, Julimes, Matamoros, Matachí, Moris, Casas Grandes, Temósachic, San Francisco de Conchos, San Francisco de Borja y Huejotitán.

En tanto, las mujeres priistas y los partidos aliados, ganaron en: Carichí, Gran Morelos, San Buenaventura, Guazapares, Maguarichi, Manuel Benavides, Morelos, Ocampo, Praxedis G. Guerrero, Rosales, El Tule, Urique, Uruachi y Valle de Zaragoza (PRI).

Además, en el Congreso del Estado ya se contemplan a trece mujeres para ocupar igual número de curules de los 22 que serán ocupados de mayoría relativa, informó la consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arleth Espino.

"Aunque el resultado preliminar no es definitivo, al momento se tiene el dato de que serán trece mujeres de las 22 diputaciones las que estarán en el Congreso en la próxima legislatura; esto que está sucediendo es un fenómeno único y digno de analizar ya que las mujeres que entrarán son mujeres muy experimentadas en la política", dijo.

Cada una de las mujeres que ya cuentan con los números positivos del PREP, son parte de las 390 candidatas a las alcaldías, diputaciones y sindicaturas y diputaciones, que fueron propuestas por los partidos políticos de acuerdo con la paridad de género, apuntó el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres 2016.

"De este universo, 159 mujeres contendieron para la presidencia municipal, 144 a sindicaturas y 88 por una diputación, hecho que calificamos como histórico, al lograr el 49.6 por ciento de participación de la mujer en estas elecciones", dijo Martha González, vocera del OPPM del IEE.