Gobernador de Guerrero solicita la libertad de Nestora Salgado

Rogelio Ortega reconoció que hay una lista de por lo menos 50 personas que permanecen en alguna de las 15 cárceles del estado que cometieron delitos al calor de movimientos sociales.
El gobernador de Guerrero solicitó la liberación de Nestora.
El gobernador de Guerrero solicitó la liberación de Nestora. (Twitter Rogelio Ortega)

Chilpancingo

A trece días de que concluya su interinato, el gobernador Rogelio Ortega Martínez solicitó la liberación de Nestora Salgado García y los 50 presos políticos encarcelados en Guerrero.

En la explanada de Palacio de Gobierno, el gobernador Ortega Martínez reconoció que hay una lista de por lo menos 50 personas que permanecen en alguna de las 15 cárceles del estado, pues cometieron delitos al calor de movimientos sociales.

Esos casos, dijo que ha pedido que se revicen para efecto de encontrar un mecanismo legal que permita su liberación.

En ese tenor, recordó que en su momento pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que considerara la posibilidad de desistirse de la acción penal contra Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria (PC) en Olinalá, sin embargo la FGE, en ejercicio de su autonomía decidió no acatar la voluntad del Ejecutivo.

En una situación similar se encuentra el caso de Gonzalo Molina, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC) en Tixtla, preso por la presunta comisión del delito de terrorismo.

"Me quedan pocos días, en ese tiempo voy a insistir en que se logre la liberación de Nestora Salgado y los demás presos por motivaciones políticas", apuntó.

Recordó que envió una propuesta de Ley de Amnistía al Congreso local, la cual no aprobó la 60 Legislatura, cuyo periodo de ejercicio constitucional culminó el pasado 12 de septiembre.

Hizo votos porque la nueva legislatura retome el tema, en atención al hecho de que la liberación de los presos políticos es una demanda añeja.