Gobernador de Guerrero llama a estar preparados contra contingencias

Tres mil soldados serán desplegados en Guerrero para que apliquen el plan DN-III en caso de emergencia
El “Plan Guerrero” en materia de Protección Civil será operado bajo un control de mando que estará a cargo de la IX Región Militar, donde habrá estrecha colaboración con la Secretaría de Marina, gobierno del estado y los ayuntamientos.
El “Plan Guerrero” en materia de Protección Civil será operado bajo un control de mando que estará a cargo de la IX Región Militar, donde habrá estrecha colaboración con la Secretaría de Marina, gobierno del estado y los ayuntamientos. (Javier Trujillo )

Acapulco

Con la finalidad de establecer programas de reacción inmediata ante posibles contingencias climatológicas, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, sostuvo ante alcaldes, representantes de diversos sectores y los mandos de las fuerzas federales de Semar y Sedena que se debe estar preparado para enfrentar las contingencias.

“Hoy como nunca debemos estar mejor preparados para enfrentar cualquier emergencia”, dijo el mandatario estatal Aguirre Rivero, al presidir este sábado una reunión estratégica de seguimiento para establecer programas de reacción inmediata ante las contingencias climatológicas.

Autoridades de los municipios de la entidad, del sector privado, turístico e integrantes de la sociedad civil, acudieron a las instalaciones de la VIII Región Naval, ahí Aguirre Rivero, insistió que el objetivo de esa reunión es articular un plan a efecto de prevenir y enfrentar contingencias.

Detalló que el “Plan Guerrero” en materia de Protección Civil será operado bajo un control de mando que estará a cargo de la IX Región Militar, donde habrá estrecha colaboración con la Secretaría de Marina, gobierno del estado y los ayuntamientos.

Como primera medida preventiva les pidió a los alcaldes visualizar donde instalarán los albergues para tenerlos listos en caso de presentarse una situación de riesgo, por lo que cada municipio debe entregar su relación de los albergues.

“Hoy como nunca debemos estar mejor preparados para enfrentar cualquier contingencia; esto nos permitirá tener mejores resultados que el año pasado”, indicó el mandatario estatal ante secretarios de despacho, delegados federales y alcaldes de los diferentes municipios.

Ahí anunció que se reforzará la instalación de alertas sísmicas, y durante la celebración de la reunión nacional de Protección Civil a realizarse a partir del lunes, habrá de adquirirse equipo con la más alta tecnología.

Solicitó a los alcaldes de los diferentes municipios su apoyo para persuadir a aquellas familias que se encuentran habitando en zonas de alto riesgo, a fin de que se trasladen a un lugar más seguro.
El comandante de la VIII Región Naval, Rafael Ojeda Durán, solicitó a los alcaldes a entregar un inventario para saber con qué material y equipo se cuenta para enfrentar efectos de la naturaleza.

Se harán simulacros a nivel estatal a efecto de afinar detalles, y pidió a los alcaldes a hacer este ejercicio en cada uno de sus municipios, dijo.

En tanto el comandante de la IX Región Militar, Martín Cordero Luqueño, refirió que tienen más de tres mil elementos desplegados en toda la entidad, quienes durante una emergencia aplicarán de manera inmediata el Plan DN-III.

Además de que el sexto batallón de ingenieros de combate puede acudir a cualquier parte donde se les requiera, lo mismo con la maquinaria con la que cuentan.

Finalmente Aguirre Rivero les informó a los ediles que el miércoles se reunirán con el subsecretario de la SCT, Raúl Murrieta, para tratar el tema de carreteras y puentes, y el jueves habrá otra reunión con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, para el tema de obras de hidráulicas.