Grupo de Hipólito actuó en legítima defensa: abogado

Hipólito Mora y 26 miembros de la Fuerza Rural en La Ruana, Michoacán, actuaron en legítima defensa y en cumplimiento del deber al repeler el ataque de Simón 'El Americano', dijo Eduardo Quintero.
Personal de la CDHM conversa con Hipólito Mora en el penal.
Personal de la CDHM conversa con Hipólito Mora en el penal David Franco Rodríguez, en Michoacán. (Especial)

Ciudad de México

Hipólito Mora y 26 miembros de la Fuerza Rural en La Ruana, Michoacán, actuaron en legítima defensa y en cumplimiento del deber al repeler el ataque de Luis Antonio Torres, Simón 'El Americano', dijo su abogado, Eduardo Quintero.

"Lo primero que encontramos y que es indiscutible es que ellos fueron atacados en su centro de servicio, su lugar de trabajo. Ellos recibieron un ataque encabezado por Simón 'El Americano' y por otra gente, en un momento determinado ellos simple y sencillamente se escondieron para no ser victimados", dijo el abogado en entrevista radiofónica con Manuel Feregrino para Grupo Fórmula.

"Si son atacados y en un momento determinado repelen el ataque, lo están haciendo en cumplimiento de un deber. En este caso estamos hablando de dos excluyentes de responsabilidad: la primera, la legítima defensa, y la segunda el cumplimiento del deber", dijo el abogado Quintero.

El sábado, Hipólito Mora y 26 ex autodefensas de La Ruana se entregaron a la Procuraduría de Michoacán para responder por el enfrentamiento con el grupo de Simón 'El Americano' del 16 de diciembre, en el que murieron 11 personas.

Sobre la declaración de la jueza María Consuelo López sobre que Hipólito Mora y los 26 miembros de su grupo enfrentan cargos por homicidio calificado de 10 de los 11 muertos, el abogado Quintero dijo que "están responsabilizadas 56 personas de las 10 muertes, o sea, los 10 homicidios se les imputan a todas y cada una de las personas a las cuales les salió la orden de aprehensión".

El abogado dijo que aún no está determinado quiénes fueron los que dispararon y mataron a las 10 personas y explicó que el juez segundo de lo penal de Apatzingán que giró las órdenes de aprehensión a los participantes de la balacera consideró 10 de los 11 homicidios porque la muerte de Manolo, hijo de Hipólito Mora, "fue producida por otro de los muertos".

"(El juez) considera que ese hecho sí se encuentra plenamente acreditado, por esa razón saca de la escena al hijo de Hipólito bajo la circunstancia de que quien lo mató sí se encuentra acreditado que fue una persona miembro del grupo de Simón 'El Americano', pero que ya también perdió la vida", dijo. 

El abogado dijo que si Simón 'El Americano' se entrega hoy a la Procuraduría de Michoacán "lo primero que vamos a hacer en cuanto llegue al reclusorio Mil Cumbres es pedir la ampliación de declaración de él como una prueba dentro de nuestro proceso penal".