Genera turismo casi 10% del PIB en México: De la Madrid

El gobernador de QRoo destacó el crecimiento del turismo de cruceros. Informó que el año pasado recibió mil 267 navíos con tres millones 779 mil 576 pasajeros en Cozumel y Majahual.
El titular de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y el gobernador Roberto Borge cortaron el listón inaugural de la 22 Conferencia Anual de la Asociación de Empresas de Cruceros de Florida y el Caribe.
El titular de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y el gobernador Roberto Borge cortaron el listón inaugural de la 22 Conferencia Anual de la Asociación de Empresas de Cruceros de Florida y el Caribe. (Especial)

Cancún

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero expuso que en 2014 el turismo generó más de 16 mil 200 millones de dólares, equivalentes al nueve por ciento del PIB, al inaugurar la vigésima segunda Conferencia Anual de la Asociación de Empresas de Cruceros de Florida y el Caribe.

El gobernador Roberto Borge Angulo dio la bienvenida al secretario De la Madrid Cordero, así como a los participantes en la Conferencia más importante de navieros, que realiza en la Isla de Cozumel y será clausurada el próximo 9 de octubre.

Ante directivos de las principales multinacionales de cruceros, Borge Angulo recordó que México es uno de los diez centros turísticos más atractivos del mundo.

Acompañado por la presidenta de la Conferencia, Michelle Paige, y el alcalde de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, agregó:

"Nos complace mucho recibir esta Conferencia en Cozumel, que es principal centro de recepción de cruceros en el Caribe. Como anfitriones deseamos que tengan fructíferas y positivas conversaciones para desarrollar esta industria".

Roberto Borge, con De la Madrid Cordero, recibió un reconocimiento de la Organización por su aportación al sector. Al cortar el listón inaugural del evento, el gobernador destacó el compromiso de Peña Nieto con el turismo y la actividad de las navieras, a las que apoya sin reservas para crecer en el Caribe y el litoral Pacífico mexicanos.

El gobernador quien preside la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), destacó que el crecimiento del turismo de cruceros en Quintana Roo, el año pasado recibió mil 267 navíos con tres millones 779 mil 576 pasajeros en Cozumel y Majahual.

"La expectativa establece que este año se superarán esas cifras. Quiero agradecerles por creer en México y tener a Cozumel como uno de sus destinos favoritos en el mundo", añadió el mandatario.

Por su parte, Enrique de la Madrid Cordero, a nombre del Presidente de la República, aseguró:

"Desde el gobierno de la República queremos trabajar como socios, que la industria siga creciendo en México, en el Caribe y el Pacífico, tener comunicación constante para conocer sus necesidades y seguir innovando su oferta, porque estamos en un mundo de competencia constante".

La presidenta de la organización Paige expresó que la industria de cruceros en México creció los últimos años gracias al trabajo del gobernador de Quintana Roo, quien trasladó el éxito turístico del Estado a todo el país.

Añadió que México tiene un arma secreta llamada Roberto Borge que fue capaz de lograr que centros como Mazatlán y La Paz, que no recibieron a un solo crucero en 2012, hoy están recuperados.

"México recibirá este año a 5.7 millones de turistas de cruceros y 6.1 millones en 2016, gracias al buen trabajo que han hecho", agregó.