Genera empleo cruzada contra el hambre en Guerrero

El delegado de la Sedesol en el estado, José Manuel Armenta Tello,dijo que en este programa participa también el INAH. Indicó que habitantes del municipio de Chilapa de Álvarez restauraron la ...

Oaxaca

A través del Programa de Empleo Temporal y con la colaboración del INAH, se rescata el patrimonio histórico del estado de Guerrero y se da empleo a miles de familias.

Durante el segundo año de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el delegado de la SEDESOL en Guerrero, José Manuel Armenta Tello realiza recorridos en diferentes comunidades para inaugurar obras y acciones, además de supervisar el avance de los distintos programas de la Secretaría de Desarrollo Social que benefician a miles de familias guerrerenses.

Lo anterior durante la visita realizada en el municipio de Chilapa de Álvarez, hasta donde llegó a supervisar la restauración de la iglesia de la comunidad de Santa Cruz, que incluyó muros perimetrales, colocación de cubierta de madera, maya, instalación de adobes, aplanados y otros trabajos de restauración.

Al lugar llegó Armenta Tello, acompañado por la delegada federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Blanca Jiménez Padilla y habitantes de la comunidad indígena de Santa Cruz en Chilapa, para inaugurar la iglesia.

El delegado de la SEDESOL, dijo que este tipo de acciones son importantes ya que la secretaría a través del Programa de Empleo Temporal (PET) y en colaboración con el INAH da empleo a los habitantes de la localidad para dar mantenimiento y rehabilitar Zonas Arqueológicas, Sitios Históricos y Monumentos Históricos.

"Este programa es muy noble debido a que por ejemplo en este caso las familias rehabilitaron su Iglesia, ellos deciden que van a rehabilitar, depende mucho de sus usos y costumbres", expuso.

Presumió que el PET en colaboración con el INAH, se recupera el patrimonio histórico del estado de Guerrero.

"Vemos familias que colaboran con su comunidad, dispuestas a recuperar su patrimonio, saben el significado de cada lugar y los vemos que trabajan de manera muy entusiasta para recuperarlos", dijo José Manuel Armenta.

Al respecto el comisario municipal de Santa Cruz, Venancio Barranca Carrizal dijo que la restauración de la Iglesia los ha motivado para continuar con los trabajos a favor de su comunidad.

Reconoció que al gobierno federal por destinar PET para las familias del lugar "estamos contentos y agradecidos con el gobierno federal, de corazón a nombre nuestras familias se los décimos, ya que además de que tenemos bien bonita nuestra Iglesia, nos dieron trabajo", indicó.

Por su parte, la delegada federal del INAH, Blanca Jiménez Padilla, mencionó que a través del convenio de colaboración con la SEDESOL, se llevan a cabo diferentes trabajos de rehabilitación de gran parte del estado.

"Esta obra que hoy entregamos tienen para nosotros un significado patrimonial importante, y lo que buscamos a través de estas acciones, es que las comunidades regresen a sus raíces ancestrales dando valor a los sitios que para sus habitantes sean más importantes", expresó.

Destacó la importancia del programa que además de llevar inversión a las comunidades más alejadas, capacita sobre diferentes técnicas de trabajo a los pobladores, "Ahora saben colocar una cubierta lo que tiene que ver con la Arquitectura Vernácula, los empedrados, la restauración y todo lo que tiene que ver con técnicas de rehabilitación", puntualizó.