Consolidará Gendarmería Nacional combate al crimen organizado

El gobernador del estado dijo que las acciones se enfocarán en el “triangulo dorado” a fin de erradicar grupos delincuenciales que pretenden recuperar el control del delito en el territorio estatal.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte inauguró el Centro Avanzado de Salud, en el poblado de Aquiles Serdán, el cuel tuvo una inversión de más de ocho mdp.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte inauguró el Centro Avanzado de Salud, en el poblado de Aquiles Serdán, el cuel tuvo una inversión de más de ocho mdp. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador César Duarte Jáquez advirtió que con el apoyo de la Gendarmería Nacional se buscará consolidar el combate a los grupos del crimen organizado que “pretenden recuperar del delito” en el estado de Chihuahua”.

Al ser entrevistado en torno a la inauguración del Centro Avanzado de Salud (CAS) en el poblado de Aquiles Serdán, en el cual se invirtieron más de ocho millones de pesos, precisó que las acciones se enfocarán particularmente en el “triangulo dorado”.

“Se busca consolidar con la Gendarmería Nacional operativos de alto impacto e inteligencia para desarticular y erradicar grupos o bandas delincuenciales que pretenden recuperar el control del delito en el territorio estatal…”.

“La Gendarmería Nacional va a ser un gran cuerpo que estará atendiendo, no de manera permanente en alguna región, sino en los momentos y circunstancias que requieran una presencia adicional de fuerza federal, y operado con inteligencia, en ese contexto se regula la nueva fuerza de la Gendarmería Nacional”, explicó.

Duarte Jáquez expresó que es muy importante que las fuerzas de ese cuerpo policial de élite, con fuerza de supremacía y no presencia permanente lleguen de manera sorpresiva al punto que lo requerimos en el estado, articulados y coordinados con la Fiscalía General del Estado:

“Uno de los puntos estratégicos a atender sería el Triángulo Dorado, una región compartida por Chihuahua, Sinaloa y Durango y que por su clima y geografía es propicia para el narcotráfico, pues es un foco que se debe de atender desde varios frentes para la erradicación del cultivo de enervantes, un trabajo que directamente hace el Ejército Mexicano”, resaltó.

En este sentido destacó la construcción del cuartel militar en Guachochi, lo cual permitirá mantener la erradicación del enervante, cuya comercialización financia a los grupos o células del crimen que empiezan a emigrar a otros delitos, apuntó.

Cabe señalar que el pasado 18 de octubre de 2013, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, anunció la instalación del citado cuartel con más de 600 militares, quienes, “estarán acompañados de sus familias para dar seguridad a los habitantes de esta región ubicada en el Triángulo Dorado”.

En este contexto, Duarte y su esposa inauguraron el CAS, en el que dijo, “no sólo se trataba de arreglar las instalaciones y pedirle (a la gente) que se enferme en horas de oficina, sino mantener un servicio de salud digno y de calidad durante las 24 horas”.