Gaudiano lidera elección extraordinaria en Centro

El candidato de la coalición PRD-PT está a la cabeza con 43% y llamó a sus contrincantes a respetar los resultados; en Chiautla, Edomex, el PREP indica que el priista lleva la delantera.
Las casillas lucieron semivacías.
Las casillas lucieron semivacías. (Marco Polo Guzmán)

Centro, Toluca y Chiautla

El abstencionismo arrasó con la elección extraordinaria de Centro, pues apenas participó 22 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato común del PRD-PT, obtuvo 43 por ciento de los votos válidos, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, con 59 por ciento de las actas computadas al cierre de edición.

En segundo lugar se ubicó el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional, Octavio Romero Oropeza, con 25.6 por ciento, y la candidata Liliana Madrigal, del PRI-PVEM, en un muy cercano tercer lugar con 25.4 por ciento.

Gaudiano Rovirosa, quien dado por ganador en la pasada elección que anuló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por errores graves cometidos por el órgano electoral local, exhortó a respetar los resultados de la elección y ofreció un gobierno incluyente.

La elección transcurrió sin que se registraran incidentes de gravedad y entre acusaciones mutuas por parte de PRI, PRD y Morena. Por la mañana, el PRD denunció un operativo de compra de votos por parte del PRI, al presentar un audio y unos documentos según los cuales se destinaron más de 60 millones de pesos repartidos entre 340 operadores.

Por su parte, el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado acusó que el actual mandatario, Arturo Núñez Jiménez, tiene interés en que la elección se vuelva a anular para que continúe al frente del Ayuntamiento de Centro un concejo municipal con el que se siente cómodo, a lo que el Núñez respondió que son los órganos electorales autónomos los encargados de los comicios y que el gobierno solo apoyó en la seguridad.

"Lo que quiero es que ya este episodio electoral quede atrás, lamentablemente el Tribunal Electoral encontró razones para anularla y aquí estamos en una segunda vuelta. Sería un absurdo pretender, de mala fe, afirmar que yo tengo interés en que se anule la elección: de ninguna manera", dijo el gobernador.

En diciembre pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección a alcalde de Centro que se llevó a cabo el pasado 7 de junio por irregularidades graves en el manejo de paquetes electorales. Entonces, solo participó 44 por ciento de quienes se encontraba en la lista nominal y sepresentaron nueve candidatos, en esta ocasión unicamente fueron cuatro.

Mientras en la pasada elección Rosalinda López Hernández fue la candidata común del PVEM-PAN, en esta ocasión Acción Nacional apoyó de facto a Gerardo Gaudiano y el PVEM participó con el PRI y el Panal con Liliana Madrigal; Octavio Romero repitió con Morena y el independiente Pedro Contreras volvió a presentarse como candidato.

Ángel Melo asegura triunfo en Chiautla

Con 99.97 por ciento de las casillas contabilizadas, Ángel Melo Rojas, candidato de la alianza PRI-Panal-PVEM aseguró nuevamente el triunfo para presidente municipal de Chiautla, donde le anularon la primera victoria porque un párroco hizo proselitismo en su favor.

Las cifras arrojadas por el Programa de Resultados Preliminares (PREP) indican que el primer lugar era para el priista, con 49.54 por ciento de los votos; la segunda posición para José Miguel Aguirre Ruiz de Morena, con 5 mil 409 votos que representan 43.05 por ciento. En tercer lugar fue para Movimiento Ciudadano con 1.87 puntos de la votación.

El cuarto sitio lo ocupó la coalición PRD-PT con 1.85 por ciento, el quinto fue para los sufragios nulos con 1.74 por ciento. En sexta posición Encuentro Social con 0.89 puntos porcentuales, seguido del PAN con 0.82 por ciento y finalmente Futuro Democrático registró 0.18 por ciento de las boletas en su favor.


Solicitan revisar perfil de aspirantes

El PRD demandó a la Secretaría de Gobernación revisar los perfiles de los candidatos para los comicios de junio próximo, al asegurar que es su obligación revisar quiénes tienen problemas con la ley y pidió garantías de seguridad para que puedan hacer campaña.

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica aseguró que su partido está abierto a poner a sus aspirantes a disposición de las auroridades, pero demandó al secretario Miguel Ángel Osorio Chong garantizar que las y los candidatos de todos los partidos políticos, en este caso el PRD, tengan la seguridad necesaria para transitar por el país.

Pidió que puedan hacer campaña en estados violentos como Tamaulipas y Veracruz, así como que no se usen las instancias judiciales y las instancias jurídicas para inhibir las campañas. Además, la garantía de seguridad y de libre tránsito, que también es la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación en coordinación con los estados.

Agregó que al referirse a seguridad para los candidatos, no habla de escoltas, sino de que en los estados donde habrá elecciones, "existan garantías constitucionales para los candidatos y para los ciudadanos". (Liliana Padilla/México)