Gasta más de 20 mdp legislatura de SLP en medios

El Consejo Ciudadano de Transparencia del Poder legislativo local recomendó a través de la Junta de Coordinación Política que clarifique y publique todos los contratos suscritos con medios de ...

San Luis Potosí

El Consejo Ciudadano de Transparencia del Poder Legislativo local, dio a conocer que la sexagésima legislatura del Congreso del Estado ha gastado en tres años 28 millones 387 mil 437. 20 pesos en medios de comunicación con los que tiene pactada la publicación, cobertura y difusión de noticias de los diputados.

Ese consejo integrado por representantes de la sociedad civil recomendó a los legisladores a través de la Junta de Coordinación Política que clarifique y publique todos los contratos suscritos con medios de comunicación local.

En su décimo informe de actividades, el Consejo Ciudadano de Transparencia del Congreso del estado hizo notar a los diputados lo exorbitante de ese gasto, así como lo extraño que resulta que entre los contratos suscritos con medios de comunicación, se haya localizado uno con el concepto de "otros" por un monto de 39 mil 672 pesos, de lo cual, se desconoce de que se trata.

El gasto de los diputados en prensa en sus tres años de ejercicio legislativo es así, reporta el Consejo Ciudadano de Transparencia: Dos meses de 2012: 2 millones 701 mil 659.24 pesos; 2013: 11 millones 025 mil 167.96 pesos; 2014: 12 millones 699 mil 400 pesos y ; Un mes de 2015: 1 millón 966 mil 210 pesos.

El Consejo precisa en su informe que los contratos de publicidad con medios de comunicación no se encuentran actualizados, por lo que debieron recurrir a los informes que tiene en su poder la Junta de Coordinación Política.

Ese monto millonario se pagó a un centenar de medios de comunicación como revistas, periódicos, televisión, radio y sitios web. El Consejo que preside Rodolfo Narro Loris, estima que existe opacidad del Congreso del estado en relación a la forma de asignación de los contratos con la prensa.

La LX Legislatura concluye su trabajo legislativo en septiembre próximo, ya que el 14 de ese mes se instalará la LXI Legislatura electa en las pasadas elecciones de junio.