Garantizar la paz, crecimiento económico, grandes retos: Borge Angulo

En la inauguración de la Vigésima Sexta edición de Cancún Travel Mart México Summit, el gobernador del estado dijo que su administración aumento la promoción turística del estado a través de ...

Cancún Centro

El gobernador Roberto Borge Angulo, con el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Salvador Sánchez Estrada, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, inauguró hoy la Vigésima Sexta edición de Cancún Travel Mart México Summit, considerado el encuentro turístico más importante del Caribe Mexicano.

En el evento, que concluirá mañana, participan 168 delegados de agencias turísticas de 20 países, especialmente de Estados Unidos y Canadá, así como de Sudamérica, Europa y Asia. La meta de la reunión es concretar más de tres mil 500 negociaciones en la materia.

En su intervención el gobernador Roberto Borge hizo un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, por su apoyo a lineamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con la Comisión de Turismo, que estableció un catálogo de 15 puntos para la excelencia turística en México.

Estos incluyen la profesionalización para alcanzar la categoría Pueblos Mágicos y un Programa Nacional de Infraestructura Turística, explicó el mandatario.

Acompañaron al gobernador los alcaldes de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante y Cozumel, Fredy Marrufo Martín; Cancún, Paul Carrillo Cáceres, así como el titular de turismo estatal, Juan Carlos González Hernández.

El gobernador señaló que este año su administración incrementó la promoción turística del estado a través de los fideicomisos encargados y de la estrategia nacional de Sectur.

Participó asimismo el presidente de la Asociación de Hoteles, Roberto Cintrón quién coincidió con el gobernador que este año, Cancún Travel superará logros de 2012.

El gobernador Borge recordó que hace más de un mes acordó con el Presidente de la República la estrategia para invertir 26 mil millones de pesos a través de gobiernos estatales, en tres programas emergentes para estimular el crecimiento económico del país.

“El turismo es parte fundamental en temas de infraestructura carretera, aeroportuaria, desarrollo de puertos y, sobre todo, en infraestructura propia de centros integralmente planeados”, expuso Borge Angulo.

En materia de política migratoria y relaciones exteriores, la federación ha brindado todo su respaldo para eliminar visado a ciudadanos brasileños, mercado de gran relevancia y alto poder adquisitivo para la entidad, agregó.

Al finalizar su intervención inaugural, Borge Angulo subrayó que Quintana Roo tiene un nuevo reto: garantizar paz, estabilidad social, crecimiento económico, el desarrollo de sus diez municipios y la generación de una importante derrama económica de la mano con el sector turístico, en beneficio de toda la ciudadanía.

El subsecretario de Planeación Turística de Sectur, Sánchez Estrada hizo un amplio reconocimiento del gobierno de la República al gobernador Roberto Borge por ser promotor de gran relevancia para el turismo nacional.

“El turismo ayudará a México a presentarse ante el mundo con fuerza, con atractivos naturales, culturales y humanos. Esta actividad tiene impacto directo en la economía de la nación, razón por la cual está considerada en la meta nacional México Próspero.

Paul Carrillo Cáceres, alcalde de Cancún afirmó que su política de turismo trabajará en conjunto con el gobierno de Roberto Borge, quien ha impulsado a Cancún y a Quintana Roo como principal centro turístico de Latinoamérica, que en 2012 recibió más de 17 millones de visitantes, cifra que superará en el presente año.

Roberto Cintrón Díaz al dar bienvenida a los participantes, indicó que los próximos años Cancún y el resto de los destinos turísticos de México se ubicarán nuevamente entre los diez mejores del mundo, gracias al trabajo conjunto de los órganos gubernamentales y el sector privado.