Garantizan en Edomex seguridad de visitantes en Semana Santa

Despliegan 13 mil 322 elementos de la Policía Estatal y de Protección Civil, que estarán coordinados con integrantes de la PF, el Ejército, la Marina y de las corporaciones municipales.

Ecatepec

Más de 13 mil 300 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil del Estado de México, en coordinación con policías federales y municipales, así como integrantes del Ejército Mexicano y de la Marina, garantizarán la seguridad física y material de los más de 10 millones de personas que se espera visiten el territorio mexiquense durante este periodo vacacional de Semana Santa.

Tan sólo en el municipio de Ecatepec, que es el más grande y poblado del país con cerca de tres millones de habitantes, la seguridad estará a cargo de 850 efectivos de las policías estatal y local.

Para garantizar la asistencia de los visitantes a los tradicionales eventos religiosos que se realizan los días Jueves y Viernes Santos en diferentes puntos del territorio mexiquense, el gobierno de la entidad dispuso varios operativos en los que se desplegó un estado de fuerza de 13 mil 322 elementos de la Policía Estatal y de Protección Civil, quienes estarán coordinados con integrantes de la Policía Federal, del Ejército, de la Marina y de las corporaciones municipales.

Además se dispusieron dos mil 980 vehículos, tres helicópteros, 20 lanchas, cinco motos acuáticas, 107 caballos y 63 caninos.

En los nueve Pueblos Mágicos y 22 Pueblos con Encanto que se localizan en la entidad, se desplegaron 300 elementos de la Policía Turística, quienes orientarán y asistirán a los visitantes. De igual forma, se reforzaron las acciones preventivas en zonas habitacionales para evitar robos a casa habitación.

Respecto al operativo "Bienvenido Paisano", se instalaron módulos de información, asistencia vial y seguridad en 34 puntos de la entidad, principalmente en las entradas al Estado de México, donde participan autoridades estatales, federales, del Ejército, de la Marina, de la Cruz Roja y del Instituto Nacional de Migración.

El director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Arturo Centeno Cano, indicó que 850 policías estatales y municipales fueron desplegados del sábado 19 de marzo al domingo 3 de abril para mantener el resguardo de casas habitación y negocios, para prevenir la comisión de delitos durante este periodo vacacional, además de que se fortalecerá la vigilancia en centros comerciales y eventos religiosos.

Destacó que también se vigilarán los sitios de mayor afluencia del municipio, como el Parque Ecológico Ehécatl, el Parque Bicentenario y el Siervo de la Nación. Los dos primeros constarán con la vigilancia de 30 elementos de la policía montada.

Detalló que los centros comerciales en los que se reforzó la vigilancia son: Plaza Sendero, Pabellón Ecatepec, Plaza Las Américas, Center Plaza, Plaza Aragón, entre otros, con el apoyo de elementos de la División Gendarmería de la Policía Federal.

Sobre los eventos religiosos y las procesiones tradicionales que se efectúan en los pueblos de Ecatepec, destacó los que se efectúan en las comunidades de San Pedro Xalostoc, Santa Clara Coatitla, Santa María Chiconautla, Santo Tomás Chiconautla, San Isidro Atlautenco, San Andrés de la Cañada, Santa María Tulpetlac y Guadalupe Víctoria, donde se espera una asistencia de 13 mil feligreses, por lo que policías municipales, Protección Civil y Bomberos dispondrán un operativo especial.

Dijo que para apoyar a las personas provenientes de Estados Unidos o de otras entidades del país se instaló un módulo de Atención al Migrante Mexiquense en la avenida Morelos, en el kilómetro 23.5, donde policías estatales, municipales y personal de la Oficina de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante, con sede en Ecatepec, brindan orientación, información y asistencia vial.

El jefe policiaco recomendó a los vecinos que salgan del municipio cerrar bien puertas y ventanas, así como llaves de paso de gas y agua, además de desconectar la energía eléctrica; dejar números telefónicos para ser localizados con alguna persona de confianza y pedir a un vecino mantenerse alerta de su vivienda.

Finalmente, a los automovilistas aconsejó revisar sus vehículos antes de salir a carretera, utilizar cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y no conducir cansados ni bajo el influjo de alcohol o d