Garantizan servicios y seguridad en Acapulco

Asegura el secretario de Turismo municipal, Netzah Peralta, que las 26 playas están completamente limpias.
En algunas zonas los menores ya toman clases en salones improvisados.|
En algunas zonas los menores ya toman clases en salones improvisados.| (Jesús Solano/Reuters)

Guerrero

Luego del paso de la tormenta tropical [i]Manuel[/i], el gobierno municipal reconoció que ni siquiera durante la contingencia por la epidemia de la influenza Acapulco cayó tanto en sus niveles de ocupación hotelera y presumió que en menos de diez días el puerto recuperó su esplendor y ahora se oferta a los turistas seguridad, servicios básicos, playas limpias y conectividad.

El secretario de Turismo municipal, Netzah Peralta, señaló que a pesar de los efectos ocasionados por las lluvias torrenciales, en Guerrero y en Acapulco la zona turística quedó intocada, incluso en la zona Diamante, donde todo ya recobró su esplendor.

“En estos momentos Acapulco tiene que mostrar a México y el mundo que estamos muy bien, que nos estamos comprometiendo a garantizarles una estadía placentera y de calidad, incluyendo dos noches por el pago de una”, ofertó el funcionario municipal.

Llamó a los turistas para que aprovechen las ofertas en habitaciones al dos por uno durante todo octubre, y señaló que la ocupación hotelera alcanzó un índice de 25 por ciento.

Incluso, aseguró que las 26 playas de Acapulco se encuentran limpias en su totalidad y que además el servicio de agua potable quedó totalmente restablecido.

Reconoció que tras los daños ocasionados por [i]Manuel[/i] e [i]Ingrid[/i], la ocupación hotelera cayó en el puerto de Acapulco a niveles no vistos y registró hasta diez por ciento.

“Para nosotros es un reto que la gente vuelva a confiar en Acapulco, afortunadamente para este fin de semana la ocupación hotelera logró un importante repunte y alcanzó ya 25 por ciento de ocupación en general”, indicó.

Por lo que hizo un llamado a todos los connacionales para que viajen al puerto y sobre todo aprovechar las ofertas para reactivar la principal fuente de economía de Acapulco.

Señaló que a pesar de que no se ha rehabilitado en su totalidad la Autopista del Sol, el libramiento logra que se llegue a Acapulco en 20 o 30 minutos, más que en el recorrido normal.

[b]Tormenta eléctrica[/b]

Durante la noche del lunes se registraron intensas lluvias con actividad eléctrica y fuertes vientos, que provocaron que 39 personas fueran enviadas a un refugio temporal por personal de Protección Civil del estado.

Además, efectivos del Ejército, así como de las policía Estatal y Municipal realizaron recorridos de vigilancia en los complejos habitacionales Colosio y Llano Largo.

Durante la precipitación reportaron cinco árboles caídos que bloqueaban un carril del entronque carretero en El Me-tlapil, un anuncio espectacular, techos de lámina, teja y asbesto, así como unas 20 colonias sin energía eléctrica.

Cerca de las 23:00 horas, 31 personas —de siete familias— habían dejado sus casas en dicho poblado, fueron llevados al refugio en el Cici, en Ciudad Renacimiento, donde fueron recibidos por personal de la Marina, quienes realizaron una revisión médica, les dieron de cenar y cobijo.

[b]Alerta[/b]

David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua, pidió a las autoridades estatales estar en contacto con las unidades de Protección Civil debido a que una zona de inestabilidad que se ubica a 200 kilómetros de Puerto Ángel, Oaxaca, registra 20 por ciento de posibilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y 60 por ciento en los próximos cinco días.

También dio a conocer que se tiene en el Golfo de México el frente frio número 4 que está estacionado y que traerá lluvias “muy intensas” para para Veracruz, Campeche, Yucatán, Chiapas y Oaxaca y los escurrimientos afectarán también Guerrero.

[b]Notificación[/b]

Luego de afirmar que más de 3 mil 66 familias han sido notificadas para abandonar zonas de riesgo y alto riesgo en Acapulco, el presidente municipal del puerto, Luis Walton Aburto, reportó que se analiza el uso de fuerza pública para el desalojo de las mismas.

Tras una reunión de evaluación con el gabinete, el alcalde indicó esta mañana que ello es para evacuar a toda la población en riesgo.

“No podemos permitir que haya una tragedia mayor, hay albergues habilitados, le hago un llamado a la población para que atienda las recomendaciones y no ponga en riesgo sus vidas”, expuso.

Refirió que las notificaciones serán con notario público, para que los habitantes desalojen las zonas susceptibles a deslaves

o derrumbes.

Destacó que las familias notificadas sólo corresponden a la zona urbana del puerto, no se incluyen los poblados.

[b]Servicios de grúas[/b]

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, señalaron que luego de los daños provocados por las lluvias en Guerrero, pusieron en marcha planes de apoyo para sus clientes, ofreciéndoles atención y respuesta inmediata en los estados afectados.

Sin embargo, acusan que en Acapulco se está obstaculizando la atención a sus asegurados por parte de los concesionarios de los servicios de grúas de la ciudad, quienes retienen los vehículos asegurados que sufrieron daños.

Dicen que les solicitan pagos por sus servicios que llegan a ser hasta 10 veces más en comparación con los precios del mercado.