Garantizado, arranque del NSJP en el país: Angeles Fromow

La coordinadora para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal dijo que hay condiciones para que inicie el nuevo esquema de administración de justicia el próximo 18 de junio.
La coordinadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Angeles Fromow recorrió junto con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo lo que será el centro de Justicia Integral del estado de Guerrero.
La coordinadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Angeles Fromow recorrió junto con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo lo que será el centro de Justicia Integral del estado de Guerrero. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

La coordinadora para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Angeles Fromow sostuvo que hay condiciones para que el nuevo esquema de administración de justicia entre en operación a partir del 18 de junio, pues 20 de estados de la República están completamente listos.

La jurista realizó un recorrido en el edificio que albergará al Centro Integral de Justicia (CIJ) de Chilpancingo, acompañada del gobernador Héctor Astudillo Flores, del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame y del fiscal general del estado, Javier Olea Peláez.

La funcionaria reconoció el compromiso con el que ha trabajado sobre el tema el gobernador Héctor Astudillo Flores, de tal suerte que hay las condiciones para garantizar un buen arranque del NSJP.

Sostuvo que se tienen las salas y el personal debidamente capacitado, razón por la que en la federación existe disposición para apoyar a Guerrero en el proceso porque tenga un buen desempeño una vez que el nuevo esquema entre en vigor.

Aseguró que el asunto es una prioridad para el país, de tal suerte que Guerrero en estos momentos tiene una categorización que se puede calificar como media-alta, que facilita la operación.

Precisó que no está en la dinámica de señalar que se está en el punto deseable, pero el hecho de que 20 estados de la República ya estén listos para comenzar con el nuevo sistema, habla de que los trabajos de adecuación al nuevo marco legal dieron resultados.

De acuerdo con los datos que tiene, María de los Angeles Fromow asegura que solo falta por cubrir ocho por ciento del total de la población del país regida bajo el NSJP.

Respecto a la inexistencia en municipios como Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, donde se carece de salas orales y se trabaja en casas rentadas, la coordinadora señaló que se trata de casos que se atienden de manera puntual.

Explicó que más allá de la existencia de salas de oralidad, existe la posibilidad de apoyar con salas móviles para garantizar el traslado de las audiencias hacia los lugares en que se requiera.

"Lo más importante es que el ciudadano pueda vivir el sistema ya directamente, conociendo a su juez; que la víctima tenga voz, asistente jurídico y se acompañen todos los derechos necesarios para garantizar el debido proceso, tanto para las víctimas como para quienes sean señalados de cometer un delito".

Anotó que se está apenas en el punto de partida, pero enfatizó que a partir del 18 de junio, no habrá un rincón en el país, en donde no existan las garantías del nuevo sistema de justicia penal.