Garantizada recuperación de clases en Chiapas: SEE

Determina la Secretaría de Educación del estado aumentar una hora más de clases y quitar una semana de vacaciones, con lo que se cubrirá 70 por ciento de las horas perdidas.

Chiapas

A pesar de los 58 días hábiles en que el magisterio chiapaneco abandonó las aulas para protestar por la reforma educativa, la conclusión del año escolar satisfactoria está garantizada ante las estrategias aplicadas por las autoridades del ramo, aseguró el secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo.

Tras concluir las protestas magisteriales en noviembre de este 2013, luego de tomar por 85 días consecutivos el centro de la capital de Chiapas, los docentes sindicalizados no aportaron ninguna estrategia para revertir los efectos negativos que causaron a los estudiantes de nivel básico y medio.

Ante tal situación, por acuerdo de la Secretaría de Educación, se estableció el aumento de una hora más de clases y la disminución de una semana de vacaciones, con lo que se cubrirá un 70 por ciento de las horas perdidas, explicó Aguilar Gordillo.

No obstante, será suficiente para que los alumnos no pierdan el año y puedan regularizarse para iniciar el ciclo siguiente.

Ricardo Aguilar también precisó que hasta el momento, más del 50 por ciento de los maestros chiapanecos ya se encuentran en disposición de integrarse a la carrera magisterial, es decir, ser evaluados para obtener los respectivos alicientes económicos.

Explicó que de unos 40 mil docentes de educación básica, son ya 23 mil 30 los que han confirmado que tomarán con responsabilidad las nuevas leyes educativas, a pesar de un reducido grupo de disidentes que aún mantienen oposición.

La disposición de los maestros está fundamentada en la flexibilidad para que la Federación considere las características propias de cada estado al aplicar las evaluaciones. "No puede evaluarse de la misma forma a un maestro indígena chiapaneco, a uno de las zonas marginales de Oaxaca que a uno del norte del país, donde en las escuelas cuentan con Internet y otras tecnologías", destacó.

Sin embargo, frente a las carencias en infraestructura y servicios en esta entidad, se ha logrado un repunte en la educación, muestra de ello es que por segundo año consecutivo se ha logrado superar al Distrito Federal, aunque aún Chiapas no está en los primeros sitios, reconoció el titular de Educación.