Garantiza la SSA abasto de medicamentos e insumos

Mercedes Juan López, dijo "que el recorte presupuestal no afectará la compra prevista para el presente año". Agregó que se busca que participen más gobiernos estatales en esta compra de medicamentos.
La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Barnés (d) y el secretario estatal de Salud, Alfonso Cobos Toledo (I).
La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Barnés (d) y el secretario estatal de Salud, Alfonso Cobos Toledo (I). (Edgar Itche)

Campeche

La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, garantizó la compra de medicamentos e insumos, ya que destacó que "el recorte presupuestal no afectará la compra prevista para el presente año".

Al poner en marcha los trabajos de la novena Reunión del Consejo Nacional de Salud, dijo que en 2014 el Sistema Nacional de Salud hizo una compra consolidada por 51 mil millones de pesos, que permitieron ahorrar cinco mil millones de pesos.

Ante el gobernador Fernando Ortega Barnés y el secretario estatal de Salud, Alfonso Cobos Toledo, informó que para el presente año se busca que participen más gobiernos estatales en esta compra consolidada de medicamentos.

Recordó que en 2013, en esta estrategia participaron cinco entidades, mientras que en 2014 el número aumentó a 16, y ahora se busca que más estados se sumen.

La titular de Salud federal enfatizó que la prevención seguirá siendo una de las tareas más importantes, porque sólo a través de ella se podrá reducir el principal grupo de enfermedades que aquejan a los mexicanos, como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

Indicó que el problema más serio que enfrenta el país es la obesidad, lo que lleva al aumento de la diabetes e hipertensión arterial, las cuales si no son controladas adecuadamente, sostuvo, tienen graves complicaciones que ocasionan discapacidad y muerte.

Entre ellas se encuentra la insuficiencia renal crónica, el infarto agudo al miocardio, el pie diabético y la ceguera por retinopatía diabética, que en su conjunto resultan muy costosas de atender para el sistema de salud.

"La prevención es la única forma de revertir la tendencia de las enfermedades crónicas y sus complicaciones", subrayó.