Garantiza Cué próximo ciclo escolar

El gobernador del estado advirtió a docentes que falten a las aulas el próximo regreso a clases que habrá sanciones a faltistas conforme a la ley.     
El gobernador de Oaxaca Gabino Cué clausuró la  Guelaguetza.
El gobernador de Oaxaca Gabino Cué asistió a la calusura de la Guelaguetza. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, aseguró que el próximo ciclo escolar esta garantizado, advirtió que profesor que se ausente a su centro de trabajo será sancionado con respecto a la norma y la ley.

"Quienes quieran ir a una aventura de no dar clases saben que habrá consecuencias de acuerdo a lo que marca la ley", advirtió Cué.

Sobre la megamarcha que realizó la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para mostrar su desacuerdo por la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) afirmó que ellos cuentan con su derecho de libre manifestación.

"Hoy saldrá publicado el reglamento del IEEPO, e iniciamos con el proceso de notificación de los 310 maestros que tenían cargos de alto nivel para que entreguen sus puestos y regresen a su plaza y zona de adscripción", destacó.

Afirmó que el Estado mexicano no claudicará en su firme decisión de recuperar y fortalecer la rectoría educativa en la entidad, toda vez que ésta trascendental medida cuenta con un amplio respaldo de la sociedad oaxaqueña, al considerar que sus beneficios redundarán en una educación eficiente y de calidad en favor de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca.

"Somos más los que queremos que nuestra niñez y juventud reciban clases de calidad. Son más las voces que celebran esta decisión, porque no fue una medida improvisada, sino una decisión del Estado mexicano y respaldada por un importante y numeroso sector de la sociedad", expresó.

Precisó que en este momento histórico que vive Oaxaca y el país, es necesario también avanzar en unidad y fortalecer la alianza entre las y los oaxaqueños, pues el espíritu de esta decisión de Estado no es de dividir ni polarizar la relación respetuosa que el Gobierno mantiene con las y los maestros de la entidad.

"Oaxaca vive una nueva etapa en materia educativa y esta medida republicana de ninguna manera atenta contra el sindicalismo magisterial", afirmó.

Indicó que luego del anuncio de la reestructuración del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el gobierno del estado garantizará la aplicación de las leyes y reglamentos educativos, sin lastimar los derechos y prestaciones de los trabadores de la educación.

En tal sentido, Cué precisó que todas las maestras y maestros comprometidos en trabajar en favor de la educación de la niñez y juventud oaxaqueña, tienen asegurado un lugar en el renovado instituto, al tiempo de señalar que los 290 mandos medios y superiores designados por el sindicato al frente del IEEPO, serán reasignados a sus plazas y centros laborales de origen, sin generar despidos ni afectar sus salarios y prestaciones laborales.

En este marco, el gobernador Gabino Cué recordó que el pasado 22 de julio se instaló la Junta Directiva del nuevo IEEPO, además de aprobarse la publicación del Reglamento Interno, Estructura Orgánica y las propuestas del Calendario Anual de Sesiones de la Junta Directiva.

Asimismo anunció que en las próximas horas se darán a conocer los nuevos nombramientos del nuevo instituto; un organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.

"Hemos iniciado una gran cruzada en favor de la niñez oaxaqueña, con la garantía plena de que el Gobierno de Oaxaca y la Federación estamos del lado de las maestras y maestros que estén dispuestos a trabajar por las mejores causas de la educación", dijo.

Cué puntualizó que con la creación del nuevo IEEPO, se abre un parteaguas en la historia de Oaxaca, a fin de hacer efectivo el derecho a la educación laica, gratuita y obligatoria –y lo más importante- es que las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, tengan la oportunidad de tener acceso a una educación de calidad.

El gobierno de Oaxaca mantiene vigente Programa Gratuito de Útiles y Uniformes

Asimismo y ante una serie de rumores respecto a la anulación del Programa de Dotación Gratuita de Útiles y Uniformes, Cué Monteagudo afirmó que hasta el último día de esta administración, su gobierno continuará y fortalecerá como cada año este importante esquema de la estrategia y bienestar.

Garantizó a los más de 13 mil planteles de nivel básico de Oaxaca, toda vez que este beneficio está plasmado en la Ley Estatal de Desarrollo Social, mismo que ha cambiado de manera significativa el desarrollo y bienestar de la niñez y juventud oaxaqueña.

En el contexto del nuevo IEEPO, afirmó también que su gobierno mantendrá el pago de la energía eléctrica, agua potable e Internet en todas las escuelas y modalidades del nivel básico de la entidad, con el propósito de no afectar la economía de las autoridades municipales, así como de las y los padres de familia.

Luego del aumento de la pobreza que alcanzó Oaxaca, Cué dijo que este era un tema que le ocupaba y le preocupaba, por lo que su gobierno trabajará para que el tema de los ingresos no pegue en la pobreza, finalizó.