Garantiza Sagarpa que no usará maíz transgénico en Oaxaca

El artista plástico, un grupo de intelectuales y activistas encabezó la protesta por la promoción de la comercialización dentro de la cruzada contra el hambre del llamado maíz de laboratorio.
El delegado de la Sagarpa en Oaxaca, Manuel García Corpus, dijo que se hace valer un esquema para impulsar la reproducción del maíz nativo.
El delegado de la Sagarpa en Oaxaca, Manuel García Corpus, dijo que se hace valer un esquema para impulsar la reproducción del maíz nativo. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGARPA), garantizó que no utilizará maíces transgénicos al menos en Oaxaca, luego de la protesta callejera que encabezo en la zona del Centro Histórico de la capital, el artista plástico Francisco Toledo y un grupo de intelectuales, junto con activistas de diferentes organizaciones, que acusaron a la dependencia de promover la comercialización dentro la Cruzada Nacional Contra el Hambre del llamado maíz de laboratorio del corporativo Monsanto.

El delegado de la dependencia Manuel García Corpus, reconoció que a propuesta de los intelectuales, se ha propuesto la ejecución de esquema de reproducción de semilla criolla de maíz, además de constituirse la instalaciones de bancos de germoplasma para conservar las raíces ancestrales del maíz, además de que estamos trabajando para valer un esquema de producción que permita garantizar la soberanía alimentaria de los oaxaqueños.

"A mi me parece correcta la postura que asume el maestros Francisco Toledo, junto con el resto de las organizaciones que lo anteceden que se han manifestado en Oaxaca, pero quisiera precisara que la SAGARPA, no tienen la intención de ejercer recursos para promover los maíces transgénicos, en los 133 municipios, donde se promueve la Cruzada Nacional contra el Hambre, al contrario se hace valer un esquema para impulsar la reproducción del maíces nativos propios y garantizar la soberanía alimentaria de las familias.

Oaxaca es origen histórico del maíz, hay en la entidad 62 razas del cultivo, de las cuales 18 ya se están reproduciendo, mediante el programa de maíz de alto consumo, donde nuestro paquete tecnológico, promueve el uso de fertilizantes orgánicos".

Dijo que en este plan estatal impulsado se esta favoreciendo a 20 mil campesinos de 50 municipios con condiciones de alta marginación y pobreza, de las regiones de la Cañada, la Mixteca, los Valles Centrales, la Sierra Sur, la Costa y la Cuenca del Papaloapan, donde esta ejerciendo 40 millones de pesos.

CAMPO SUBUTILIZADO

El delegado de la SAGARPA, Manuel García, aceptó que el 35 por ciento de la superficie agrícola de Oaxaca se encuentra subutilizada y colocó el ejemplo de las 55 mil hectáreas que no se han logrado incorporar el riego en la zona de Río Verde que se localiza en la región costera o los campos de cultivo de la zona del Istmo de Tehuantepec.

Detalló que la producción que se genera en el agro de Oaxaca, apenas representa el tres por ciento del PIB agrícola nivel nacional.