Garantiza sector salud en Puebla abasto de fármaco contra influenza

Durante la  presente temporada de influenza 2015-2016  se han notificado 99 casos de influenza en todo el estado, siendo el grupo  entre los 20 a 30 años de edad el más afectado.
El subdirector de Epidemiología, Arturo Mompim Ramírez
El subdirector de Epidemiología, Arturo Mompim Ramírez (Verónica López)

Puebla

La Secretaría de Salud en el estado garantizó el abasto del fármaco para la atención y tratamiento de los pacientes con influenza estacional.

El subdirector de Epidemiología, Arturo Mompim Ramírez, explicó que el tratamiento es administrado bajo prescripción médica de manera gratuita en las unidades médicas del estado a las personas que cumplen con ciertos criterios y son diagnosticadas con influenza tras estudios de laboratorio.

Explicó que por ahora se observa desabasto  del medicamento oseltamivir para el tratamiento de la influenza en farmacias particulares, puesto que la federación adquirió un lote importante  para distribuirlo al sector público.

“Por ahora nosotros estamos concentrado el medicamento, se solicitó más  a la federación de manera preventiva aún con el medicamento que ya contamos, sin embargo, la federación ya está revisando  el esquema de distribución con la empresa fabricante  para dar el acceso a las farmacias privadas para venta al público”.

El virus de la influenza es una  enfermedad aguda de las vías respiratorias que  es controlable si se recibe atención médica oportuna.

Recordó que la enfermedad pueda agravarse si un  paciente no recibe el tratamiento en las primeras 48 horas cuando presenta  fiebre de 38°C o más, tos y dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de articulaciones, muscular, dolor de estómago o diarrea. 

Dijo que existe un monitoreo de la enfermedad tanto en el sector público como en hospitales privados del estado de Puebla,  en tanto la  cobertura de vacunación contra influenza es de 97 en todo el sector sector,  que incluye unidades IMSS, ISSSTE, Sedena, con más de un millón 600 mil dosis administradas.

Durante la  presente temporada de influenza 2015-2016  se han notificado 99 casos de influenza en todo el estado, siendo el grupo  entre los 20 a 30 años de edad el más afectado.