Gándara: no publicaré mi declaración patrimonial

La decisión, debido a “tantas calumnias”. Mis hijos son dueños de seis casas en EU, pero me siento “lastimado” porque meten a mi familia.
El candidato a la gubernatura de Sonora por el PAN mencionó que le atribuyen tres propiedades que no son de él.
El candidato a la gubernatura de Sonora por el PAN mencionó que le atribuyen tres propiedades que no son de él. (Especial)

Hermosillo

El candidato del PAN a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara Magaña, reconoció que sus hijos son propietarios de seis mansiones en Estados Unidos, y rechazó que tres más sean de su propiedad, una de ellas valuada en 54 millones de pesos y ubicada en una zona exclusiva de La Jolla, California. "Eso no corresponde a la realidad", aseguró.

Señaló que "ante tantas calumnias", ha determinado a que, como candidato a la gubernatura, no hará pública su declaración patrimonial, y dijo sentirse "muy lastimado", porque durante esta campaña se han pasado de temas políticos y de campaña a señalamientos donde se involucra a la familia.

"Claro que no (son mías). En el tema (de las casas) de mis hijas, ellas tienen vida independiente, lo demás, por supuesto que no es cierto y en ningún momento lo han podido comprobar", dijo.

El candidato panista expuso que si sus hijos, que tienen vidas independientes, adquirieron las propiedades, "pues son de ellos".

Añadió que "lo que sacan de mis hijos, son de mis hijos, están a nombre de ellos, lo demás, por supuesto que no corresponde", declaró.

MILENIO publicó este lunes que Javier Gándara tiene al menos nueves residencias en zonas exclusivas de Estados Unidos y un avión no declarados a nombre de su esposa, hijos y yerno por un valor total de 117 millones de pesos.

"Nada de lo que hablan ahí es con precisión, porque relacionan algo que tiene que ver con mis hijas, que tiene que ver por fuera, si ellos adquirieron esas propiedades, pues son de ellos", refirió.

Gándara precisó que su hijos son dueños de cinco residencias ubicadas en el estado de Arizona, y una más en Chula Vista, California, y que en conjunto alcanzan un valor comercial de 48.6 millones de pesos.

El ex alcalde de Hermosillo insistió además que la aeronave, con un costo de 2 millones de dólares, fue adquirida por la familia Gándara Fernández en 2013, poco después de que el hoy candidato panista dejara la alcaldía, y que fue arrendada a la familia Díaz Quintanar.

Gándara dijo que las publicaciones han pasado del tema político al tema familiar, "lo cual me lastima mucho" y pone en evidencia que en algún lugar "hay mucha preocupación por el avance de la campaña" que, según los panistas, están arriba entre 8 y 10 puntos de la contrincante priista.

El político reconoció que sus hijos son dueños de residencias en Estados Unidos, "pero eso es un tema independiente", pero insistió en que él no es propietario de la mansión en La Jolla Scenic Drive con un valor de 54 millones de pesos.

También rechazó ser propietario de otras tres casas ubicadas en zonas residenciales de California, Estados Unidos, que tienen un valor comercial de 14.6 mdp.

Guerra de lodo: Navarrete

Carlos Navarrete aseguró que la revelación sobre las propiedades que Gángara tiene en Estados Unidos forma parte de la "guerra de lodo" entre PRI y PAN, pero deja ver "cuán opacos y corruptos son unos y otros".

Señaló que la adquisición de propiedades en Estados Unidos, eso no se circunscribe solo a los candidatos del PAN, también al PRI, al señalar que los abanderados de ambos partidos son propensos "a coleccionar casas, edificios en ese país, alguna razón tienen".

Dijo que hay una tendencia sorprendente de políticos mexicanos de hacerse de propiedades en Estados Unidos, como si se tratara de coleccionistas de casas, departamentos y edificios, propiedades que aparecen a nombre de sus hijos, esposas o prestanombres.

El SAT debe investigarlo, pide el PRI en San Lázaro

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados requirió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigar la situación patrimonial y los probables delitos fiscales de Javier Gándara, quien omitió en sus declaraciones de bienes al menos nueve casas con un valor equivalente a 117 millones de pesos en Estados Unidos.

El grupo parlamentario del PAN en el Palacio de San Lázaro advirtió a su vez que las acusaciones a su abanderado son parte de una guerra sucia del priismo, pero sostuvo que los bienes de la familia Gándara son producto de 40 años de trabajo empresarial y por ello nada tiene que ocultar.

El senador y secretario de Acción Electoral, Arturo Zamora, que a partir de la entrada en vigor del sistema nacional anticorrupción esta semana puede aplicársele hasta la extinción de dominio.

Lamentan opacidad

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, consideró que la opacidad y la falta de rendición de cuentas afecta la gobernabilidad y la solidez de las instituciones.

Sobre el caso de Gángara, consideró que los casos de opacidad son emblemáticos y pueden lesionar la confianza en las instituciones ya una vez electos los cargos públicos.

Con información de: Liliana Padilla, Rubén Mosso, Fernando Damián, Angélica Mercado y Miriam Castillo