Ganan estudiantes del Tecnológico de Texmelucan pase a RoboCup 2015

Los estudiantes poblanos lograron su pase a la fase internacional luego de culminar en los primeros lugares del Torneo Mexicano de Robótica 2015 que tuvo como el Estado de México.
Los estudiantes lograron su pase a RoboCup
Los estudiantes lograron su pase a RoboCup (Jaime Zambrano)

Puebla

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Electromecánica del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan (ITSSMT) consiguieron su pase para participar en el torneo de Robótica RoboCup 2015.

Los estudiantes poblanos, Alberto Adán Sánchez Morales y Norberto García Espinoza, viajarán en el mes de julio a Hefei, China, para representar a México en la prueba donde participarán más jóvenes de 48 países.

Para competir, Sánchez Morales y García Espinosa comenzaron a prepararse desde hace un año. Primero realizaron el diseño de robots autónomos y, posteriormente, trabajaron en el maquinado, ensamblado y programación del prototipo.

Los estudiantes poblanos lograron su pase a la fase internacional luego de culminar en los primeros lugares del Torneo Mexicano de Robótica 2015 que tuvo como el Estado de México.

RoboCup es un proyecto en el que participan distintos países con el objetivo de promover el desarrollo de robots autónomos, la investigación y educación sobre inteligencia artificial. La competencia inició 1997 y está dividida en cuatro competencias: RoboCupSoccer en el que participan robots que juegan futbol; RoboCupRescue que tiene como objetivo desarrollar equipos de rescate; RoboCupJunior para apoyar a jóvenes en diferentes tareas; y RoboCup@Home que busca el desarrollo de equipos que ayuden en tareas del hogar.

Los estudiantes del  instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan participarán en la categoría de Robots humanoides jugadores de futbol.

En la categoría Kidsize, los estudiantes poblanos buscarán que su equipo venza a 21 representaciones de países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Brasil y Canadá.

De acuerdo con el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, el desarrollo de robots y la participación de la representación poblana en competencias nacionales e internacionales, forma parte de un proyecto para despertar entre los jóvenes el interés por la ciencia, la tecnología y la investigación.

La historia del ITSSM en el armado y construcción de robots surgió hace algunos años, con el objetivo de integrar a estudiantes y docentes con habilidades en trabajos de programación y construcción.