Ganan poblanos pase a concurso nacional Jóvenes Investigadores

En el concurso participaron 162 proyectos en cuatro áreas del conocimiento: Medio Ambiente, Biología, Química, e  Ingenierías. 

Puebla

Un total de seis poblanos lograron su pase al concurso nacional Encuentro Jóvenes Investigadores 2015 al lograr los primeros lugares en la fase estatal.

En el concurso participaron 162 proyectos en cuatro áreas del conocimiento: Medio Ambiente, Tecnología Ambiental, Energía y Desarrollo Sustentable; Biología, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias; Química, Medicina y Ciencias de la Salud; e  Ingenierías.

La competencia organizada por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)  entregó premios a los tres primeros lugares de cada área de conocimiento, que consistieron en estímulos económicos de 16 mil, 11 mil y 6 mil pesos, respectivamente. Los dos primeros lugares de cada área ganaron el boleto para representar a Puebla en el Encuentro Nacional Jóvenes Investigadores, que se llevará a cabo en Chihuahua, Chihuahua los días 6 y 7 de noviembre del presente año.

La UAP ganó los tres primeros lugares en la categoría Biología, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias. La estudiante Carolina Velázquez Jiménez se quedó con la primera posición;  Javier David Vega Arroy se quedó en el segundo lugar; y Alelhi del Carmen de Jesús Hernández terminó en la tercera posición.

En el área de Ingenierías, Irving Fernández Cervantes, estudiante de la UAP, logró la presea dorada; mientras que Erick Atempa Hernández, alumno del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP), fue segundo;  y José Manuel Díaz Bello, también de la UAP, se quedó con el tercer lugar.

Dentro del rubro Medio Ambiente, Tecnología Ambiental, Energía y Desarrollo Sustentable, los ganadores del primero, segundo y tercer lugar fueron Alejandro Díaz Placido, estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO); José Eduardo García López de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP); y Dulce Alejandra Serrano Cruz, de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT).

Por último, en el área de Química, Medicina y Ciencias de la Salud, los ganadores fueron: María Alejandra Ramírez Noguez de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH); Hugo Octavio Heredia Martínez de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); y Norberto García Espinoza del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan (ITSSMT).