Gana Escultura de "Alfareros" concurso de Las Catrinas en Jalisco

La directora de Cultura de San Pedro Tlaquepaque dijo que este evento tiene el propósito de fomentar y rescatar las tradiciones mexicanas.

Tlaquepaque

La escultura en papel maché "Alfareros" de Francisco Javier Martínez fue la ganadora del concurso de Las Catrinas, que este año se dedicó a los "Oficios de Tlaquepaque", así lo dio a conocer Noemí Macedo Martínez, directora de Cultura de San Pedro Tlaquepaque.

Durante el evento, también fueron reconocidas las obras tituladas "Autorretrato", de Laura Cristina Gómez Correa, que quedó en segundo lugar; y "El Danzante", de Rodrigo Antonio Ramírez Rosas, con el tercer lugar.

Macedo Martínez manifestó que este evento se realiza con la finalidad de fomentar y rescatar las tradiciones mexicanas "sobre todo en el tema artesanal en otra categoría que no es precisamente el barro y que puede ser artesanía en papel maché".

Agregó que entre las características que los jueces tomaron en cuenta está el que la escultura fuera elaborada en papel maché, la destreza, creatividad y alta ejecución.

Para este evento participaron 14 catrinas, elaboradas totalmente a mano por artistas de diversas partes de la zona metropolitana de Guadalajara, quienes plasmaron a través de sus catrinas los oficios de cantante, cantinero, sastre, mariachero y bailarín, entre otros.

Manifestó que en cada una de las piezas, que se exhiben en el andador Independencia y las cuales permanecerán hasta el 3 de noviembre, "muestran mucha de la personalidad de quien la elaboró, la aplicación de colores tradicionales, y sobre todo los detalles que son magníficos".

A los ganadores se les entregó premios electrónicos que fueron patrocinados por parte del Comité organizador de la exposición de "Tlaqueparte", que se celebra en el recinto del Centro Cultural El Refugio del 31 de octubre al 4 de noviembre.

La muestra Las Catrinas se instala por tercer año consecutivo en el Andador Independencia, que se encuentra ubicado en el corazón del municipio, con la finalidad de conmemorar el Día de Muertos y es organizada por el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque.