Galardonan post mortem a enfermera que salvó a bebés en Cuajimalpa

En la ceremonia cívica del 191 aniversario de la creación de la entidad, el gobernador mexiquense pidió a la población que prevalezca la unidad y la paz social en el próximo proceso electoral.

Texcoco

María Mónica Orta Ramírez, enfermera que salvó a varios bebés durante la explosión de una pipa de gas en el hospital infantil de Cuajimalpa, fue galardonada, post mortem, con la presea al mérito cívico por el gobierno del Estado de México, durante el 191 aniversario de la creación del estado.

También reconoció al secretario de la Marina Nacional, Vidal Francisco Soberón Sanz, por los servicios prestados a la entidad.

Durante la ceremonia cívica, realizada en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, del municipio de Texcoco, se entregaron un total de 19 preseas en 17 categorías a habitantes destacados en diversas áreas, como ciencias, artes, literatura, pedagogía, docencia, investigación y periodismo.

El gobernador mexiquense, Eruviel Avila Villegas, quien estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesüs Murillo Karam, pidió a la población que durante el próximo proceso electoral del 7 de junio prevalezca la unidad y la paz social en la entidad.

"Que se escuche fuerte y claro: el camino y la esperanza de México son la unidad y la paz, no la división. Son más valiosas nuestras instituciones, valores y conquistas democráticas que cualquier interés personal o de grupo".

En estos meses, dijo, viviremos los mexiquenses un proceso electoral y el reto es que la unidad prevalezca. Los distintos actores políticos tenemos mucho que aportar y asumir nuestra responsabilidad con madurez y seriedad, pero sobre todo con legalidad".

Destacó que el próximo proceso electoral que se presta a la competencia no debe confundirse con rivalidad. "Sociedad, partidos y gobierno estamos llamados a consolidar una cultura democrática con proyecto y propuestas por encima del desprestigio y la guerra sucia, es el momento de estar a la altura de lo que México necesita y exige.

"Que este momento sea perfecto para consolidar la democracia y en el gobierno del estado seremos respetuosos y aplicados a la ley, manteniendo la estabilidad para que los ciudadanos ejercen su ejercicio democrático con toda la libertad".

El titular de la Sedatu afirmó: "Debemos entender que buena parte del trabajo de transformación del México requiere del esfuerzo de todos, no solo de la voluntad del presidente o de un grupo, sino el de todos".

Señaló que al actual presidente de México no le ha importado, ni el desgaste, ni el trabajo, ni la dificultad, para convertirse en el gran transformador del México que habrá de quedarse para siempre, que en la atención y en el ánimo de continuar con ideas claras, precisas, con un concepto perfectamente delineado de lo que debe de ser el México del mañana, del que no podemos esperarnos para empezar a construir hoy; ha empeñado la mayor parte de los tiempos de su gobierno en crear lo que hemos llamado reformas y que no son las evoluciones necesarias para que ese país asea lo que debe de ser".

Soberón Sanz, secretario de Marina, quien recibió la presea "José María Luis Mora", señaló que en materia de seguridad, desde junio de 2013, la Secretaría de Marina ha desplegado 16 bases táctico-operativas en diversos puntos del territorio mexiquense, desde donde los elementos de esta institución han contribuido a combatir la delincuencia.

La presea de Periodismo e Información "José María Coos" fue entregada a la corresponsal del periódico El Universal en Toluca, Maria Teresa Montaño.