No descarta Gabriel Cuadri buscar un cargo de elección popular

El también asesor de Nueva Alianza sugirió a los habitantes de Nueva Alianza demandar a las autoridades por mala calidad de agua que hay en Valle de Bravo.

Valle de Bravo

El ex candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre sugirió a habitantes de Valle de Bravo demandar a las autoridades locales por no dar agua de calidad, manejar inadecuadamente el sistema de drenaje y no llevar a cabo un buen manejo de aguas residuales.

Les dijo que es necesario buscar un abogado ambiental que promueva el decreto de Parque Nacional para la presa o laguna de Valle de Bravo con presupuesto propio, vehículos, personal y facultades para vigilar su buen funcionamiento.

El también asesor oficial de Nueva Alianza dijo que no descarta buscar un cargo de elección popular y señaló que este encuentro fue a petición de algunos líderes que están preocupados por la situación de la presa.

Frente un auditorio de más de 50 personas, les indicó que no deben permitir violaciones a la ley sin que nadie haga nada, por lo que deben ser demandadas las autoridades por omisión.

Acusó que en materia de vigilancia a nivel federal, las cosas están "chuecas", pues la Comisión Nacional de Agua (Conagua) no sanciona a nadie a pesar de que todos descargan sus aguas residuales en la presa.

Aseguró que las facultades de vigilancia sobre depósito de aguas residuales deben recaer en la Profepa puesto que la dependencia no compra favores políticos y por lo tanto, podría suspender y cobrar multas, incluso llevar a cabo un procedimiento penal contra gobiernos que no cumplen con las leyes.

Quadri de la Torre aseveró que se requiere la creación de una Comisión Ejecutiva pues las actuales no sirven, "es increíble el desorden en esta zona puesto que no hay un plan de conservación de bosques, restauración y un enfoque de ordenamiento territorial".

El problema es la falta de cumplimiento de la ley entre la sociedad y gobierno a pesar de que tienen como facultad hacerla cumplir. "Se requiere un abogado ambiental que inicie procedimiento judicial contra de quienes resulten responsables".

Adicionalmente, mencionó que valdría la pena hacer una petición a cualquier Universidad que no sea del estado para que lleve a cabo un monitoreo de la calidad del agua de la presa.