Urgen a Cué solucionar conflicto electoral en pueblo Mixe

Jesús Madrid, representante de San Juan Cotzocón, denunció la existencia de un “gobierno alterno” que ha cometido encarcelamientos arbitrarios y ha expulsado mujeres del pueblo.

Oaxaca

Jesús Madrid, representante legal de la Asamblea Popular de San Juan Cotzocón, urgió al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a resolver el conflicto post electoral en dicho poblado pues debido a ello se ha formado un gobierno “alterno” que ha encarcelado de forma arbitraria y ha ordenado el destierro de habitantes del lugar.

Madrid informó que un hombre llamado Gorgonio Mateos se inconformó con la elección de urnas organizada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, por lo cual prefirió crear su propio gobierno.

“Este pueblo requiere de la mano del gobernador, no queremos que nos envíen policías para reprimirnos. Queremos que se convoque a una tercera elección donde se respeten los usos y costumbres que datan de hace medio siglo, donde la autoridad municipal se nombre con la determinación de la asamblea comunitaria”, señaló.

El 17 de mayo la autoridad municipal paralela retuvo en la cárcel municipal a 47 personas por supuestos adeudos con una caja popular y el 10 mayo expulsó a dos mujeres y sus hijas por entregar recursos para un grupo de  madres  de familia. También ha ordenado cortar el suministro de agua a sus opositores en su mismo pueblo, acusó el representante legal.

Madrid agregó  que la disputa por el control de la alcaldía también ha generado que la Secretaria de Finanzas retenga la entrega de participaciones municipales, en prejuicio de 6 mil habitantes de dicha demarcación.

“En 6 meses no se ha entregado ningún centavo de los ramos 28 y 33, lo que ha generado un conflicto de ingobernabilidad”, señaló.

Por otro lado, la Secretaría General de Gobierno dijo que se está buscando trabajar en la conciliación del conflicto post electoral:

“Estamos siendo muy cuidadosos para que no se altere aun más el orden en dicha población”, afirmó el Director Regional de Coordinación Política de la dependencia, Jorge Alberto Martínez.

Martínez afirmo que se trabaja para generar un clima de tranquilidad en la zona, rechazando que haya desatención al conflicto.

“Hemos estado pendientes de cómo evolucionan las cosas en el poblado para evitar que se sigan cometiendo arbitrariedades. Incluso intervenimos para lograr la liberación de los ciudadanos que fueron privados de su libertad y estamos dialogando para convencer a quien está al frente del ayuntamiento para que permita el regreso de las mujeres que fueron desterradas, presuntamente por haber violentado los usos y costumbres del pueblo”, declaró el funcionario.

Los problemas en el municipio  indígena de San Juan Cotzocón, localizado en la zona Mixe, surgieron derivados de un conflicto poselectoral,  donde se nombraron dos autoridades municipales, Jaime Regino y Gorgonio Mateos, uno electo por el régimen normativo y otro a través del voto democrático de los ciudadanos, sin embargo ninguno ha sido reconocido por los órganos jurisdiccionales.

Gobernador se reunió con mujeres desterradas

Las mujeres que fueron desterradas por la autoridad popular de San Juan Cotzocón, la profesora bilingüe  Enya Nolasco, su madre Dionisia Benítez y sus hijas, lograron entrevistarse en la ciudad de Oaxaca con el gobernador Gabino Cué para lograr su regreso a su comunidad.

Cué ofreció  que ordenará una investigación profunda de la situación en San Juan Cotzocón, donde un grupo de pobladores tiene tomado el palacio municipal y ha desatado la represión contra sus opositores.