Inician mesa de diálogo Gabino Cué con normalistas

El director general del IEPPO señaló que junto con la CNTE se alcanzó un acuerdo para definir un mecanismo de ayuda a los estudiantes, mediante una carta compromiso.

Oaxaca

El gobierno de Gabino Cué, confirmó que inició una mesa de diálogo con estudiantes normalistas que durante las últimas ocho semanas cometieron disturbios y protestas callejeras.

Con la instalación de la mesa, el paro que mantenían en la sede de la normal regional terminó y cesaron las movilizaciones.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria, dio a conocer que junto con la Comisión Política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se alcanzó un acuerdo para empezar a definir un mecanismo de ayuda a los estudiantes, mediante una carta compromiso.

Dijo que en el acuerdo se buscará revisar las posibilidades jurídicas de otorgar una plaza de maestros a los estudiantes, basando también en la necesidad del servicio en cada una de las regiones.

Adelantó que en la próxima se acudirán ante la Secretaría de Gobernación (Segob), donde estará invitado el gobernador Gabino Cué y los docentes de la CNTE, para discutir todas las posibilidades, incluyendo un plan para recuperar el tiempo perdido en las escuelas a fin de que los quejosos no pierdan el ciclo escolar.

Indicó que hasta el momento la exigencia de los normalistas para alcanzar 969 plazas automáticas, está totalmente cancelada, si los estudiantes no aceptan la evaluación correspondiente.

"La ley está muy clara, pero nadie puede estar por encima de la ley y la constitución y si no hay un examen serán muy complicado que se les otorguen las plazas a estos estudiantes", indicó.

Son tres elementos que se requieren hoy para ingresar al servicio profesional docente que están sujeto a la presentación de un examen de evaluación, que deben pasar con una calificación de aprovechamiento mínimo de 8, y espera que el gobierno, tengan las plazas disponibles.

Por que en estos momentos, no las tenemos, si mucho requerimos 30 a 35, pero no las 964 que exigen".

Derivado de las manifestaciones y disturbios que generaron los normalistas, 10 de los estudiantes de la denominada Coordinadora Nacional de Escuelas Normales (CENEO), enfrentan en libertad caucional un proceso penal por la quema de vehículos.