Moisés Robles Cruz, nuevo titular de educación en Oaxaca

Luego de seis meses Gabino Cué nombró a su ex asesor como director de la IEEPO. Robles Cruz llamó a papas, autoridades y maestros a trabajar unidos para hacer realidad un modelo educativo.
Protesta como titular de Educación en Oaxaca, Moisés Robles Cruz y expresa su compromiso de mantener una comunicación constante, franca y respetuosa con maestros de Oaxaca.
Protesta como titular de Educación en Oaxaca, Moisés Robles Cruz y expresa su compromiso de mantener una comunicación constante, franca y respetuosa con maestros de Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, designó después de seis meses de analizarlo y valorarlo, al abogado Moisés Robles Cruz como nuevo director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El 27 de abril pasado, el mismo Cué, revocó el cargo a Gilberto Sánchez, quien había sido designado al frente del EEPO por falta de probidad y por conducirse con conductas inapropiadas.

En este entonces en las redes sociales se difundieron imágenes y mensajes del twitter y facebook donde el hoy ex funcionario, mostraba mujeres semidesnudas, además de emitir ataques en las mismas redes sociales en contra de la actuación de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Cué, aceptó que luego de conocer tales conductas, que fueron públicas en diferentes medios de comunicación locales, optó por revocar de manera inmediata el nombramiento al nuevo funcionario estatal.

El gobernante dejó claro que no puede haber dudas de la probidad ética de los funcionarios públicos que sirvan a la educación de los oaxaqueños.

Luego dijo que se ofrecería un espacio a la reflexión y al análisis para designar a la persona más idónea en el puesto.

Siendo hasta hoy 14 de octubre que tomó la determinación de designar al Moisés Robles Cruz, como nuevo titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Durante el acto protocolario realizado en Palacio de Gobierno, Robles Cruz expresó su compromiso de mantener una comunicación constante, franca y respetuosa con los trabajadores al servicio de la educación en Oaxaca, al dejar en claro que para brindar una mejor educación en favor de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, es imprescindible trabajar en unidad, con un alto compromiso y responsabilidad social.

"Mi compromiso y mi responsabilidad como Director General del Instituto Estatal de Educación Pública, será por y para la niñez y la juventud de Oaxaca", expresó.

Señaló que para hacer realidad el reto educativo y alentar una educación de calidad que forme ciudadanos aptos para desempeñarse con éxito en la nueva sociedad del conocimiento, resulta imprescindible sumar a los padres de familia, a las maestras y maestros de Oaxaca, así como a las autoridades estatales, federales y municipales vinculadas al proceso educativo.

El funcionario estatal indicó que un marco de legalidad, es necesario trabajar unidos, para hacer realidad un modelo educativo que reconozca al Oaxaca multicultural que somos.

Robles Cruz agradeció la confianza conferida por el gobernador para asumir este nuevo encargo, "lo que me compromete más a servir con ética, entrega y profesionalismo a Oaxaca", dijo.

Adelantó que una de las instrucciones del gobernador es continuar avanzando hasta su conclusión, en las diversas mesas de trabajo establecidas el 7 de mayo pasado entre el Gobierno del estado y la Sección 22 de la CNTE.

Precisó que también realizará una revisión de todos los procesos y sistemas administrativos internos que se llevan a cabo en el IEEPO y que competan a la administración local, a fin de hacerlos más eficientes, transparentes y funcionales; este análisis –dijo- será gradual y objetivo.

En tanto, el gobernador Gabino Cué señaló que a través de la educación, el Gobierno de la Paz y el Progreso trabajan para transformar a Oaxaca, al tiempo de enfrentar los rezagos educativos con políticas públicas y programas eficaces.

Precisó que con la designación de Moisés Robles Cruz al frente del IEEPO, el Gobierno de Oaxaca hace patente su compromiso de enfrentar los retos educativos de la entidad, "porque mi gobierno mantiene firme su compromiso para ofrecer a nuestro pueblo una educación pública de calidad y al alcance de todos", expresó el mandatario.

Indicó que la solidez intelectual, liderazgo y gran probidad del nuevo titular del IEEPO, serán determinantes para impulsar una política educativa que forme una nueva generación de niños y jóvenes comprometidos con el desarrollo de la entidad.

Nuestro reto –dijo- consiste en brindar un acceso equitativo a todos los oaxaqueños a una educación basada en valores, pertinente en competencias e innovadora en conocimientos.

Cué hizo un llamado a los funcionarios públicos, a los padres de familia, a las maestras y maestros de Oaxaca a sumar esfuerzos y voluntades, con el objetivo principal de transformar la educación.

Dejó en claro que sólo la acción conjunta del gobierno, maestros y sociedad, tendrá la suficiente potencia para revertir la gran problemática que afecta la educación de nuestros hijos. "Sólo de esa manera, será posible remontar las décadas de rezago educativo que pesan sobre Oaxaca.

PERFIL ACADEMICO

Moisés Robles Cruz es licenciado en Derecho por la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, donde concluyó los estudios de Maestría en Derecho Constitucional, además de cursar en forma paralela la licenciatura en Economía en la misma casa de estudios.

Cuenta con la Especialidad en Juicio de Amparo y Garantías Individuales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Fue docente certificado por méritos por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación.

Ha impartido la Cátedra de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la UABJO y entre otros cargos, se ha desempeñado como Agente del Ministerio Público en la PGJE de Oaxaca, Jefe de la Unidad Técnica de la Secretaría Técnica del Poder Ejecutivo de Oaxaca, Coordinador de Documentación y Control de Gestión de la Oficina del Secretario de Gobernación, y Director General de Procedimientos Constitucionales de la Coordinación Jurídica de la SSP Federal.

Desde junio de 2013, se venía desempeñando como Asesor del Gobernador, desde donde participa en las mesas de negociación establecidas con la Sección 22 del CNTE y la redacción de la ley estatal de educación con la que se pretende armonizar la reforma educativa federal al marco local estatal.