Garantiza Gabino Cué fiestas patrias pacíficas en Oaxaca

Acuerda la CNTE reducir su presencia en el Centro Histórico para permitir la ceremonia del Grito de Independencia la noche del 15 y el 16 de septiembre el desfile.

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, afirmó que esta garantizado el festejo pacífico del grito de Independencia, la noche del próximo 15 de septiembre en la sede del Palacio de Gobierno.

Afirmó que la ceremonia conmemorativa 2004 aniversario de la Independencia de México se desarrollará sin ningún incidente como se ha desarrollado en los últimos cuatro años de su mandato, a pesar del plantón que mantienen un grupo de docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en una parte de la plancha principal del Centro Histórico.

"La fiesta histórica del grito de Independencia es un acto cívico que se desarrollará en paz obviamente en el Palacio de Gobierno, esté o no este el plantón.

No obstante yo creo que los maestras y maestros habrán de respetar la fiesta como también lo harán con el desfile del 16 de septiembre, porque son eventos que respetan y donde participan en su organización".

Cué, fue claro, al reiterar que su gobierno no apuesta a la violencia, ello en respuesta a las voces de algunos grupos que reclaman un desalojo.

"Este gobierno no apuesta a la violencia, es prudente y apuesta al diálogo y no actuará como lo hicieron otros gobiernos en el pasado, que apostaron a la violencia y a la represión desatando una de las peores crisis política y social que haya vivido Oaxaca, pareciera que ya se olvido.

Pero en el pasado una decisión de tal naturaleza en contra de los maestros generó una crispación social, que todavía vivimos hoy parte de sus daños colaterales, con algunas expresiones que afectan al comercio".

Cué, llamó a los docentes a madurar, y mesurar sus acciones de protesta sin dañar más los derechos de terceros.

Antes y con respecto a los señalamientos que se hacen en contra de la propuesta de ley de educación que presentó al Congreso local, indicó que "su iniciativa no presenta visos de inconstitucionalidad, ni contraviene la reforma federal que promulgo el presidente Enrique Peña.

Incluso, abundó "la reforma federal ya se aplica en Oaxaca".

En tanto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local Alejandro Aviles, afirmó que será hasta finales del mes de septiembre cuando se apruebe la nueva ley estatal de educación de Oaxaca, armonizada con la reforma educativa federal.

CNTE REDUCE PRESENCIA DE ZOCALO

Por su parte, la sección 22 de la CNTE acordó reducir su presencia en la zona del Centro Histórico donde mantiene desde hace ocho semanas su plantón al llegar a un acuerdo con autoridades estatales para permitir la ceremonia del Grito de Independencia la noche del 15 y el 16 de septiembre el desarrollo de la parada cívico militar.