Cué: nosotros no vamos a utilizar la fuerza para callar a disidentes

Pide a la sección 22 de la CNTE realizar protestas sin generar agravios a la sociedad.
Rosario Robles, de Sedesol (derecha), representó al Presidente.
Rosario Robles, de Sedesol (derecha), representó al Presidente. (Especial)

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se pronunció por consolidar un gobierno tolerante y democrático, y advirtió que jamás habrá de dar marcha atrás hacia el autoritarismo.

Al rendir su cuarto Informe de gobierno, Cué afirmó que se equivocaron aquellos que vaticinaron el fracaso de su gestión y que pensaron que era imposible construir y ejercer un gobierno de coalición exitoso al lado de las fuerzas políticas progresistas y los ciudadanos.

"Que nadie se equivoque: los oaxaqueños queremos más democracia y estamos en contra del regreso de prácticas autoritarias. No estamos dispuestos a recurrir tampoco a imposiciones, ni a utilizar la fuerza pública para callar las voces disidentes al gobierno, mucho menos si sus demandas son legítimas".

Cué presumió que en su gestión un millón de oaxaqueños superaron su condición de marginalidad.

Ante los gobernadores de Durango, Chiapas, Puebla, Morelos y Tabasco, precisó que en Oaxaca se ejerce el poder escuchando el mandato de la gente y honrando la división de poderes y la autonomía municipal.

Afirmó que con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene una relación de respeto y diálogo, que ha permitido que se evite la suspensión de clases y se logre consolidar una política educativa que ha contribuido a mejorar la calidad de la enseñanza.

Sin embargo, aprovechó para pedirle a los docentes de la sección 22 que no generen agravios en prejuicio de la sociedad, y los exhortó a que sin renunciar a sus derechos de libre expresión ayuden a construir la gobernabilidad.

Indicó que en lo que le corresponde ha logrado trabajar con intensidad para reconstruir el tejido social, privilegiando siempre el diálogo, la tolerancia y la conciliación de intereses, por encima de voces que exigen reprimir o coaccionar.

"Vamos por el camino correcto, sobre todo con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, que aumentó el número de municipios incorporados a la Cruzada Nacional contra el Hambre, al pasar de 133 a 291 ayuntamientos", aseguró.

Cué destacó la corresponsabilidad de la Federación para avanzar en la superación de los rezagos y del hambre, a través de Prospera y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

"La acción conjunta del estado y la Federación, en un ánimo de corresponsabilidad y trabajo republicano, nos está permitiendo avanzar en temas de gran trascendencia para Oaxaca, como la Cruzada Nacional contra el Hambre; la implementación del programa Prospera y la puesta en marcha de las obras contempladas en el Programa Nacional de Infraestructura" reconoció.

Detalló que en su administración se ha promovido el crecimiento económico, se reduce la pobreza e impulsa un desarrollo regional más equilibrado, mediante el ejercicio de más de 7 mil 938 millones de pesos para la introducción de servicios básicos, como redes de agua potable, drenaje, saneamiento, electrificación, piso firme, construcción y mejoramiento de inmuebles escolares.

Antes, el gobernador entregó su Informe por escrito en el Congreso del estado; en la sesión legislativa la bancada del PRI optó por no asistir, hecho que fue criticado por los grupos parlamentarios de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. A la sesión asistió la titular de la Sedesol, Rosario Robles, en representación del presidente Peña Nieto.

Claves

Presume avances

- El gobernador afirmó que también logró elevar 3.8% la economía, lo que generó 28 mil 934 nuevos empleos y un flujo de inversión privada de 38 mil millones de pesos.

- Destacó que a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre y las Cocinas Comunitarias actualmente se beneficia a 220 mil menores, mujeres embarazadas y adultos mayores.

- Los programas se aplican en 395 municipios de alta y muy alta marginación; se les garantizan dos comidas, en 2 mil 420 comedores comunitarios establecidos en las ocho regiones de la entidad.