Cué lanza nueva estrategia de gobierno

El gobernador de Oaxaca anunció nuevas estrategias de seguridad, además de un nuevo plan para atender las tres regiones del estado donde se registran índices de alta pobreza. 
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

A dos años de concluir su mandato, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué anunció una nueva estrategia para cumplir combatir la alta pobreza que se registra en tres regiones del estado.

El mandatario dijo que se busca, una estrategia para que el gasto del presupuesto sea eficiente.

Acompañado por su gabinete, Cué informó que se iniciará un proceso de elaboración de diagnósticos y construcción de esquemas para capitalizar con eficacia las 10 medidas que prevé el Plan para el Fortalecimiento de la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho en México, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que con el fin de implementar el nuevo modelo de policía estatal única, se comenzará un diagnóstico detallado sobre la situación jurídica, física, niveles de profesionalización y control de confianza en que se encuentran los cuerpos de seguridad municipales, además de la de los ayuntamientos que se rigen por usos y costumbres.

Detalló que presentará al Congreso del estado dos propuestas de ley para la creación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia de la entidad,  y la creación de la Fiscalía Anticorrupción, que se dotará de autonomía funcional, además de  la creación de 23 Centros de Justicia que permitirán la dignificación de los espacios de procuración de justicia fortaleciendo el esquema de juicio oral.

De la misma manera, se fortalecerá el establecimiento de un Sistema de Pensiones para los Policías Estatales, y proponer a la dirigencia de los partidos políticos la aplicación de evaluaciones de control de confianza a sus candidatos a cargos de elección locales.

Aseguró que los recursos presupuestales para el próximo año se aplicarán en favor del desarrollo de los 570 municipios de la entidad, sin condicionamientos ni distinciones de ninguna índole.

El mandatario dijo que la sociedad oaxaqueña exige no sólo resultados, sino también ejercer la actividad pública con honorabilidad y cuentas claras, el jefe del ejecutivo destacó una serie de medidas de austeridad, eficacia presupuestal y combate a la corrupción, por lo que informó  la aplicación inmediata en todas las dependencias.

De esta forma, manifestó que no se autorizarán plazas de nueva creación en ninguna modalidad de contratación, se revisarán las funciones y atribuciones de todas las dependencias para identificar duplicidad de funciones y proceder a la eliminación de plazas, el inicio de un programa permanente de supervisión para evitar distorsiones en el combustible del parque vehicular, y la cancelación de nuevos arrendamientos para oficinas públicas, con la posibilidad de la cancelación de contratos inoperantes y onerosos.

Agregó la implementación de cuatro medidas adicionales para prevenir y sancionar las prácticas indebidas que degradan el servicio público, que implican la creación de un nuevo órgano superior de fiscalización estatal en sustitución de la Auditoría Superior del Estado, la publicación de la declaración inicial y final de la situación patrimonial del gobernador, la creación de un consejo ciudadano anticorrupción, el fortalecimiento del programa “Usuario simulado” para abatir la corrupción de las ventanillas y la elaboración de un sistema informático geo referencial en donde la ciudadanía podrá conocer con exactitud el estatus de las obras de infraestructura que ha realizado o lleve a cabo el gobierno del estado.

De cara a los comicios federales del 2015  que se elegirán diputados federales y de gobernador del 2016 que se renovara tanto la legislatura local como los ayuntamiento en 418 municipios y la propia gubernatura, afirmó y dejo claro  que no intervendrá, ni en la vida interna de los partidos, ni  en la selección de sus candidatos ni en la definición de las decisiones que solo competen a los partidos y su militancia.

“No tengo candidato ni lo tendrá mi deseo es que haya un respetó del voto y se consolide el transición pacífica y fortalecimiento de la democracia”.