Acepta Cué que la CNTE es puente para el diálogo con normalistas

El gobernador del estado explicó que se elabora una propuesta para que los estudiantes sean sujetos a cursos de actualización a fin de que puedan ser evaluados como lo mandata la ley.

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, aceptó que existe un puente con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE) para lograr un diálogo con los normalistas a fin de crear un mecanismo que permita dar cauce a su exigencia.

En entrevista Cué afirmó que a pesar de los disturbios cometidos, y las detenciones realizadas por la policía estatal, la interlocución con estudiantes y el diálogo con el gremio magisterial continua vigente.

En ese sentido dijo que se ha tejido un puente de comunicación con la sección 22 de la CNTE, para que se pueda encauzar las exigencias de los normalistas por la vía institucional, sin violentar ningún ordenamiento legal o constitucional.

En este sentido, abundó que se elabora una propuesta para que los estudiantes sean sujetos a cursos de actualización para que a la postre puedan ser evaluados como lo mandata la ley.

"Se tienen que saber si los estudiantes están aptos para dar clases y por ello la obligación de evaluarlo a quienes terminaron en una carrera de pedagogía en las diferentes normales".

Cué dejo claro que el Gobierno de Oaxaca mantiene firme la decisión de actuar conforme a la legalidad y de conformidad a la construcción de una nueva ley educativa que armonice las particularidades de los procesos de aprendizaje de Oaxaca con el mandato de la Constitución General de la República.

Sin embargo, durante este proceso, el Gobierno está obligado a preservar la paz y la estabilidad de la sociedad oaxaqueña –dijo- por lo que actuará con firmeza frente a los actos vandálicos que pudieran sobrevenir en la entidad.

Enfatizó que luego de haber ejercitado el diálogo y la conciliación con el grupo de normalistas detenidos, el Gobierno se vio obligado a desplegar un operativo de seguridad publica en los términos que marca la ley que regula el uso de la fuerza.

Sin embargo, abundó los normalistas ya están en libertad, pero siguen bajo proceso y mañana se resuelve su situación jurídica, el Gobierno actuó en consecuencia y si estos hechos se repitieran, el Gobierno actuará nuevamente", afirmó.

En este sentido, declaró que su administración mantiene como divisa invariable la tolerancia, el diálogo y el respeto a la libre manifestación de las ideas de todos los sectores de la población. Sin embargo, manifestó enfático que su Gobierno actuará con toda firmeza cuando se ponga en riesgo la gobernabilidad y la integridad física de las personas.